lunes, 26 de enero de 2015

LA CELAC Y EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN

MEMORANDO EXPLICATIVO

 

LA CELAC Y EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN                     

 

Por: Nelson W. Canals, Vice Canciller del ENSB y Portavoz del Movimiento Social Boricuas Por Un Nuevo País

 


Declaración de Caracas, por parte de las Jefas y los Jefes de Estado de América Latina y del Caribe,  en la cual se define a la CELAC como un "mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región". 

 

Antecedentes Históricos de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se inició en el año 2010 en Cancún, México. El entonces Presidente de México, Álvaro Calderón, fué el anfitrión.  Se creó una alianza de Estados Caribeños y Latinoamericanos excluyendo a Estados Unidos y Canadá. Se dió un golpe histórico  a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad regional controlada por Estados Unidos y que excluyó a Cuba. Además, la CELAC, proyectó la visión de cumplir con la agenda de Simón Bolívar de una  Patria Grande Latinoamericana. 

      En términos históricos la CELAC es sucesora del Congreso Anfictiónico, convocado y celebrado en Panamá por Bolívar en 1826. Es importante recordar que en dicho Congreso Bolívar propuso la liberación de Cuba y Puerto Rico, que eran las últimas colonias del Imperio Español en América. Para esa campaña Bolívar contaba con el boricua, General Antonio Valero de Bernabe. En 1823 Valero le había sometido al Libertador un plan para liberar a Puerto Rico y llamarle por su antiguo nombre indígena, Borinken. 

     Debido a la oposición de Estados Unidos e Inglaterra y a la división entre los Congresistas la agenda de Bolívar quedó inconclusa. No obstante, el Pueblo Boricua ha aceptado la propuesta de Valero, como precursor, y ha constituido el Estado Naciona Soberano de Borinken (ENSB) Les corresponde, a los países hermanos que Valero ayudó a liberar, sumar su apoyo para cumplir con la agenda bolivariana.y admitir al ENSB a la CELAC. 

 

Asamblea Constitutiva de la CELAC

En el 2011, bajo el liderato de Hugo Chávez, se constituyó la CELAC en Caracas, Venezuela. Firmaron la Declaración de Caracas 33 países Latinoamericanos y Caribeños. La Fundación Acción Democrática Puertorriqueña (ADP) hizo gestiones conducentes a participar como observadores en el cónclave sin poder lograrlo. En esa Cumbre Constitutiva el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló la ausencia de Puerto Rico. Reclamó que Puerto Rico, por ser un país caribeño y latinoamericano debería estar representado en la CELAC.  Otros países recogieron el planteamiento de Nicaragua y propusieron se incluyera  el tema en la próxima Cumbre.

 

Antecedentes al Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB)

El 14 de marzo de 2012, en una reunón convocada por ADP se aprobó escribirle una carta de agradecimiento a Daniel Ortega. El autor de este escrito le hizo llegar la carta a Ortega por mano del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, el Sr. Carlos Fonseca.  De esa reunión surgió el Movimiento Social Boricuas Por Un Nuevo País (BX1NP) como  una organización de la sociedad civil no partidista ni sectaria. Los días 20-22 de septiembre de 2012 celebramos un Congreso de Pueblo para considerar públicamente la fundación de un nuevo país. El día 21 la Asamblea de Boricuas, ejerciendo su derecho humano fundamental declaró a nuestra Patria Borinken, libre y soberana. El 27 de octubre de 2012, la Nación Boricua se constituyó en el ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN . 

 

La Construcción del Estado Nacional y su Gobierno Provisional

El Estado Nacional está construyendo un Gobierno Provisional de Borinken que ya  cuenta con un Poder Ejecutivo y una Asamblea Nacional Legislativa. Aprobamos nuestras propias leyes entre ellas el  Estatuto de Nacionalidad y Ciudadanía que define los derechos y deberes de los nacionales y ciudadanos Boricuas. Hemos constituido un Ministerio de Relaciones Exteriores que con su debido cuerpo diplomático  coordina las relaciones internacionales.  También, están debidamente constituídos los Poderes Judicial, Electoral y Popular. Ya están en funciones los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Industrias y Obras Públicas. 

 

Las Cumbres de la CELAC

La Primera Cumbre en propiedad de la CELAC se llevó a cabo en Santiago de Chile  los dias 27-28  de enero de 2013. El  Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, coordinó el proceso de convergencia, puso en funcionamiento la CELAC y  culminó con éxito la Primera Cumbre. Según información recibida confidencialmente, el Gobierno de Chile objetó la inclusión de Puerto Rico en la Reunión en Santiago pero accedió a que se considerara el caso en la siguiente Cumbre. La Segunda Cumbre de la CELAC se celebró en la Habana, Cuba, los días 28-29 de enero de 2014. El temario de la reunión incluyó tratar el caso de Puerto Rico. Venezuela, Nicaragua y Cuba  respaldaron la designación del asiento número 34 para nuestro país. No obstante, la realidad colonial del gobierno del Estado Libre Asociado impide que pueda integrase a una organización de Estados libres y soberanos, por tanto esa silla está vacante. 

 

Carta Solicitando de un Asiento en la CELAC

No obstante, el 25 de enero de 2014, una delegación de Boricuas Por Un Nuevo País, compuesta por este servidor y el compañero Evaristo Silva, se trasladó a la Habana y realizó varias reuniones con representantes de gobiernos, partidos y movimientos políticos. Anterior a nuestra visita, el Compañero Franklyn Irrizarry fué a Cuba, se reunió con dirigentes políticos y entregó a las autoridades pertinentes una carta a Raul Castro, Presidente Pro Tempore de la CELAC. En la carta se indicaba la condición anómala de Puerto Rico y la constitución del ENSB. Le reiteramos que estamos dispuestos a ocupar el asiento en la CELAC a nombre de nuestro Estado Nacional.  

      Le hicimos claro a los que nos atendieron en Cuba, que una Asamblea Soberana de Boricuas había declarado a Borinken nuestra Patria y a la Nación Boricua como nuestro país. También, informamos que para efectos de las relaciones internacionales hemos constituído el ENSB. Como parte de nuestras gestiones en Cuba, nos reunimos con representantes del Partido de Gobierno y con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, además le cursamos una carta al Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Comandante Raúl Castro, solicitándole una audiencia para considerar nuestra representación en la CELAC. No hemos recibido contestación a nuestra misiva pero el Presidente Castro expresó lo siguiente en su discurso inaugural de la Cumbre:

 

''Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, por lo que reitero que “nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial”  

 

La Declaración Final de la Cumbre en la Habana

La Declaración Final de la II Cumbre concluye en los parafos 38, 39 y 40 lo siguiente:  

38. Reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC.

39. Los países miembros de la CELAC nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

40. Encomendamos al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo señalado en el párrafo 38 de esta Declaración.”

     El planteamiento que se reitera en las expresiones del Presidente de Cuba y en la Declaración Final de la II Cumbre es que el caso colonial de Puerto Rico se mantiene presente en la agenda  de la CELAC. Además, el parrafo 40 de la Declaración, encomienda a los dirigentes de la CELAC a que presenten propuestas para adelantar la descolonización de Puerto Rico y de toda la región latinoamericana y caribeña. Nos toca a los Boricuas hacer las gestiones necesarias para concienciar a nuestros hermanos latinoamericanos y caribenõs sobre nuestro proyecto de liberación nacional y reclamar el escaño que nos corresponde. 

 

Jornada Diplomática del ENSB y la Próxioma Cumbre en Costa Rica

Discretamente, hemos iniciado una jornada diplomática de divulgación sobre la vigencia del ENSB. Nos hemos reunido con funcionarios de gobiernos amigos, dirigentes políticos, líderes y movimientos de la sociedad civil y establecimos embajadas  en Mexico y ante la Naciones Unidas. Debemos clarificar, que en la fase en que estamos, nuestras relaciones diplomáticas son entre Pueblos y no entre Estados. Estamos haciendo las gestiones necesarias para ser admitidos a la ONU, de lograrse ese asiento, se abriran las puertas en otras organizaciones internacionales como la CELAC y viceversa.  Mientras tanto, continuaremos nuestro acercamiento a dirigentes y líderes solidarios para que apoyen nuestra propuesta y cumplan con el compromiso expresado en la Habana.

      La tercera Cumbre se llevará a cabo en Costa Rica los días 28-29 de enero de este año. El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, presidirá temporeramente el cónclave hasta el día 29 cuando traspasará la presidencia de la CELAC al Presidente de Ecuador, Rafael Correa. El Ministro de Relaciones exteriores de Costa Rica expresó que esta Cumbre enfatizará los consensos alcanzados hasta el momento. Entendemos que uno de esos  consensos es admitir la representación del Pueblo Boricua en la CELAC. Agraciadamente, la jornada diplomática iniciada hace dos años por la dirección  del ENSB está dando frutos. 

 

Sentando las Bases Solidarias

Para la Cumbre en Costa Rica en particular y para nuestra solidaridad internacional en general hemos hecho varias gestiones. En marzo del año pasado fuí, como invitado, al Seminario Internacional del Partido del Trabajo de México. A este prestigioso seminario, asistieron más de 70 partidos y movimientos progresista del mundo. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto del ENSB.

      Nuestra presentación fue acojida con respeto y admiración. Algunos de los asistentes expresaron su apoyo al derecho del Pueblo Boricua a su libre determinación y soberanía. Cuando solicitamos apoyo para la excarcelación de Oscar López Rivera el aplauso fue atronador. Aprovechamos los contactos personales para difundir nuestra propuesta e enviar cartas a los Jefes de Estado Latinoamericanos. Especialmente solidario fue el compañero Jorge Arias  de la delegación de Cuba.

     Durante el Seminario, invitamos al Dr. Ramón O'Neill para que fuera nuestro embajador en México. El Dr. O'Neill, es boricua y ha recidido en México por muchos años. Hace más de 20 años fundó junto a un grupo de latinoamericanos el Comité Amigos de Puerto Rico en México. Como dirigente del Comité ha establecido muchos contactos y relaciones diplomáticas en América Latina.  En un una visita que hiciera a México, el Presidente del ENSB, Dr. Ramón Nenadich Deglan's le confirmó el nombramiento de Embajador y le  encomendó la celebración de una Conferencia Internacional de Apoyo al ENSB. 

 

La Coferencia Internacional de Apoyo al ENSB en México    

La Conferencia fue exitosamente organizada con la colaboración de organizaciones sindicales, estudiantiles, comunitarias y especialmente del Partido del Trabajo de México. También, se recibió el endoso de varias organizaciones políticas de Panamá. Se llevó a cabo el 22 de septiembre de 2014, en la sede  del Colegio de Periódistas de México. Desde nuestra Patria acudimos, el Presidente del ENSB, Dr. Ramón Nenadich y el que suscribe este artículo en su función de Vice Canciller. La aceptación de nuestra propuesta por los asistentes al evento se define por la expresión del Presidente de la Conferencia, el Dr.González quien dijo:  “Después de esta Conferencia la cuestión no es si se apoya el derecho a la independencia de Puerto Rico, si no, si apoyamos al Estado Nacional Soberano de Borinken.” Para la clausura se produjo una Declaración de Apoyo Solidario al ENSB que fué firmada por todos los asistentes.

 

Reclamo de Apoyo Solidario para el ENSB en Ecuador y Panamá

El reclamo de apoyo solidario al ENSB es lo que ha guiado nuestros pasos en el terreno internacional. Dentro de ese contexto el compañero Presidente del ENSB con otros gobiernos amigos de la región para informarles que estamos solicitando el asiento en la Cumbre de Costa Rica y pedirles su apoyo.  Como hemos indicado, Ecuador es el país designado para asumir la presidencia de la CELAC una vez Costa Rica cumpla su término el 29 de enero próximo. Los compañeros ecuatorianos escucharon atentamente y  quedaron en continuar la comunicación con nosotros. 

     De regreso a la Patria, nuestro Presidente hizo escala en Panámá donde se reunió con representantes de varias organizaciones estudiantiles, sindicales, comunitarias y políticas. En la Universidad de Panamá dictó una conferencia sobre la vigencia del ENSB y nuestras solicitudes para ingresar en la CELAC y en la ONU. Además le dió seguimiento a la comunicación que sostuvieramos con el Profesor Olmedo Beluche respecto a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá para el 11-12 de abril del corriente. De allí surgió la invitación para que asistamos a una contra cumbre convocada por organizaciones políticas de carácter popular y organizaciones de la sociedad civil. Esperamos poder asistir para así ampliar nuestro campo solidario.

 

La  Cumbre  Definitiva: Solicitud  Formal  de  Ingreso  a  la  CELAC

Para la Cumbre de la CELAC en Costa Rica los preparativos se han acelerado y una delegación de tres miembros partirá hacia el hemano país. En esta oportunidad se hará la solicitud formal de ingreso a la CELAC y se gestionarán audiencias con algunos Jefes de Estado. También, hemos logrado credenciales de periodistas como parte del cuerpo editorial del periódico BORIKEN y corresponsales del mensuario COMPARTIR ES VIVIR. Esto facilitará la celebración de conferencias de prensa y contactos con los medios de difusión de masas a nivel internacional. Haremos sentir la presencia del ENSB en Costa Rica y en el mundo entero. 

       Esperamos con fe y optimismo que los pueblos de Latinoamérica y el Caribe cumplan con el deber solidario de contribuir a terminar de una vez y por todas con la opresión colonial de Puerto Rico. El ENSB ofrece una salida inédita para que Borinken se una al concierto de pueblos libres y soberanos de Nuestra América. La decisión está en las manos de los Estados miembros de la CELAC. Confiamos que se cumpla con el compromiso asumido en Cuba y en esta Cumbre se considere positivamente nuestra solicitud para que, en la próxima Cumbre en Ecuador,  Borinken ocupe el lugar que le corresponde.

 

Recuerden: “Querer ser libres es comenzar a serlo” Ramón E. Betances.          25 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario