jueves, 21 de mayo de 2015

Felicidades a Cuba en sus 113 años de su independencia.

Felicidades a Cuba en sus 113 años de su independencia. 



Hoy, hace 113 años advino a su independencia y soberanía patria la nación de Cuba, luego de 30 años  de combatir (Guerra de los 10 años, Guerra Chiquita y Guerra Necesaria) en todos los niveles por esos derechos inalienables. 

Fueron 30 años (1868-1898) de enfrentamiento al imperio español que se obstinaba de mantener bajo su dominio explotador a una nación ya forjada que junto con la puertorriqueña y la filipina eran los últimos remanentes de su imperio, que era tan basto, que en el mismo, según los peninsulares hispanos, no se ponía el Sol. 

Fue el Grito de Yara, el 18 de octubre de 1898, comandado por Carlos M. de Céspedes (Padre de la Patria Cubana), el campanazo libertario/que dio inicio a la Guerra de los 10 años que se extendió por todo el oriente y centro de Cuba. En el Grito de Yara y la Guerra de los 10 años se gestaron y consolidaron los grandes cuadros políticos y militares cubanos y de otras nacionalidades que se solidarizaron con el proyecto de independencia de Cuba. Proyecto muy vinculado con el proyecto independentista de Puerto Rico y con su matriz el Grito de Lares (23 de septiembre de 1898).  

Serán los cuadros militares y políticos cubanos: Carlos M. de Céspedes, Fernando Figueredo, los hermanos Antonio, José, Miguel y Rafael Maceo, Calixto García, Vicente García, Arcadio Leyte, Flor Crombert, Emiliano Crombert Ignacio AgramonteLimbano Sánchez, Guillermo Moncada, Ramón Cabeza, José Perera, Miguel Masferra, Matías Vega, Noel CrombertTomás Estrada, Pedro Salcedo, Cecilio González, Prudencio Coureau, González Guerra, Jesús Rabí, Guillermón Moncada, Quintín Banderas; apoyados por los dominicanos Máximo Gómez y los hermanos Marmol, por los estadounidenses Thomas Jordan, Henry Reeve, y por los puertorriqueños Juan Ríus y Francisco Marín, Ramón Betances, Eugenio Ma. Hostos,  Sotero Figueroa, por mencionar algunos, los que morirán en combate, los que participarán en la Protesta de Baraguá y en la Guerra Chiquita,  

Los sobrevivientes de éstas, ya bajo la dirección política de José Martí, quien dirigía el Partido Revolucionario Cubano, iniciarán la última etapa política/militar bautizada por el “Apóstol” Martí como la Guerra Necesaria. 

Habiendo los mambises extendido en la Guerra Necesaria hasta el último confín de Cuba, bajo el argumento del hundimiento del buque de guerra Maine en la bahía de La Habana, Cuba, intervino en la Guerra Iberoantillana el imperialismo de Estados Unidos de América logrando así un objetivo que se remontaba a su propia génesis como Estado. 




Cuba, ya muerto Martí y los Maceos, ocupada militarmente por las fuerzas norteamericana, ya desarmado el remanente del Ejército Mambí, desgastada tremendamente por los 30 años de combate y con la traición de Tomás Estrada Palma – quien sustituyó a Martí al este fallecer en combate – tuvo que aceptar para advenir a su independencia patria la nefasta Enmienda Platt como parte de su constitución y suscribir como complemento: el Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y EE.UU.A., Tratado sobre la isla de Pino, y el Convenio reglamentando el arrendamiento de las estaciones navales y carboneras (en donde estaba incluido la base de Guantánamo). 

Es imperativo mencionar que hubo serias resistencia y expresiones en contra de que se incluyera la Enmieda Platt en la Constitución de Cuba, sobresaliendo la del patriota Juan Gualberto Gómez. Pero esencialmente era negociar con una pistola enemiga puesta en la cabeza de los patriotas cubanos. 

Pasaron décadas sufriendo Cuba la ignominia del vasallaje que el imperialismo gringo le impuso. Hasta que llegó una nueva generación, comandada por Fidel Castro Ruz, que reivindicando y purificando el legado de los mencionados hizo la Revolución Cubana. 

¡Gloria eterna a aquellos y aquellas que le dieron patria libre a Cuba. Y  aquellos. y aquellas sucesores  que cayeron y están dispuesto a morir por sostener la independencia y soberanía de Cuba. 

En Nezahualcóyotl, Estado de México, México. 

A 20 de mayo de 2015. 

Por: Carlos Rivera  








Comité Amigos de Puerto Rico 
Calle Jalapa 213, colonia Roma, Cuauhtémoc, D.F., C.P.: 06700. Tels.: 5528616369  (comité_amigos_pr3@yahoo.com.mx) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario