lunes, 22 de junio de 2015

Observaciones,comentarios y pronósticos vistas Comité de Descolonización 2015

Observaciones,comentarios y pronósticos vistas Comité de Descolonización 2015




En víspera de que  comiencen las exposiciones de las organizaciones patrióticas puertorriqueña en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso colonial de Puerto Rico en la llamada tercera década de eliminación del coloniaje en nuestro planeta hacemos algunas observaciones, comentarios, recomendaciones y predicciones. 

Como en los últimos 33 años las organizaciones políticas patrióticas puertorriqueñas (desde partidos políticos electoreros, otros no electoreros y otros supuestamente no electoreros) acompañados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente, ecologísticas y masónicas expondrán la situación colonial existente en el archipiélago puertorriqueño, la violación de los derechos fundamentales y humanos de los puertorriqueños, el gran daño ecológico que sufre el archipiélago, la despoblación de la nación y la gran crisis económica que vive la sociedad puertorriqueña. Crisis económica que no se ha declarado en quiebra porque el sistema legal imperial de Estados Unidos de América (EE.UU.A.) se lo ha impedido. 

 Aunado a lo anterior, todas expondrán la inhumana encarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera en las mazmorras de EE.UU.A. por los últimos 34 años por combatir por la independencia de su patria, Puerto Rico. Y lo calificarán – con suma justicia y correctamente - como el Mandela de América. 

Como en los años anteriores impulsarán en el Comité de Descolonización - mediante proyecto de Resolución consensada- el reconocimiento a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico las legaciones de Estados solidarios con la lucha de independencia de Puerto Rico, como son: Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador. 

De los mencionados, ya Cuba expresó, por diferentes organismos,  que realizará lo anterior. Inclusive esto ya se publicó en el órgano informativo del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano (NMIH). Posición laudable y valiente la de Cuba si tomamos en consideración el proceso que está llevando a cabo para restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con EE.UU.A. y el desarrollo del mega puerto en Mariel en el extremo occidental de su territorio, vinculado al Canal de Panamá modernizado y a los puertos sureños y orientales de EE.UU.A. Su actuar es coherente con las expresiones solidarias con Puerto Rico por parte del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz en la última asamblea de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). 

Nos atrevemos a predecir que los otros Estados nacionales mencionados igualmente apoyarán el proyecto de Resolución anunciado y votarán a favor de ser  miembro del Comité de Descolonización. Nicaragua, al igual que Cuba, sobresaldrá en esto pues ya ha dejado saber abierta y desafiantemente su apoyo a la independencia de Puerto Rico en la última asamblea de la CELAC y en la última Cumbre de las Américas. Máxime, cuando estaba (y está) en plena construcción el Canal Interoceánico de Nicaragua con sus  complementos (dos mega aeropuertos, dos zonas francas, un canal seco ferroviario, dos mega puertos de trasbordo) que superará por mucho al Nuevo Canal de Panamá y al mega puerto de Mariel juntos. 

Estamos obligado mencionar que el sector anexionistas puertorriqueño (aquellos que entienden equivocadamente que el coloniaje se puede terminar con la anexión al imperio sin previa transferencia de soberanía a Puerto Rico) harán acto de presencia y como siempre harán acto de genuflexión ante el imperio como buenos cipayos. Más que buscar libertad lo que van es a obstruirla y a servirles a sus amos  imperiales. Tienen las manos manchadas con la muerte de estudiantes y líderes independentistas, están vinculados a la ultra reacción cubana en el exilio y su óptica y funcionamiento político es fascista a la quinta potencia. ¡Qué Dios ampare a los independentistas si algún día logran la tan nefasta anexión!  

También, estamos obligado mencionar que harán acto de presencia el sector soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) que creen en un Estado Libre Asociado culminado o en la Libre Asociación política con EE.UU.A. , quienes viven en un equívoco y pusilanimidad constante. Pues la primera posibilidad, como autonomía culminada, no cabe en un sistema político federal como el gringo. Y la otra es viable siempre y cuando se goce de los atributos de la soberanía y la asociación se pueda dar por terminada en cualquier momento por cualquiera de los Estados en sociedad, que es para ellos como mencionarle la cruz a Satán. Además, en el Comité de Descolonización son muy gallos y en su patria brillan por su falta de virilidad ante el sector ultra conservador y colonialista de su partido. Llegando al extremo de olvidar el axioma de uno que en su momento fue un patriota y que luego se convirtió en el máximo apóstata, Luis Muñoz Marín, que expresó: La autonomía es la colonia con cadenas largas.” Sin olvidar que ese personaje  fue uno de los carcelero de Don Pedro Albizu Campos, represor del Partido Nacionalista de Puerto Rico y fomentador principal de la teoría política de la asociación permanente con el imperio que detenta la soberanía puertorriqueña.Lo que dio lugar, indirectamente, al crecimiento del anexionismo. 

Mención aparte merece la organización patriótica Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional que rompe el esquema establecido por las últimas décadas dentro de la pasarela del Comité de Descolonización. A diferencia de las otras organizaciones patrióticas que le solicitan – desde sus respectivas perspectivas  y trincheras - al Comité de Descolonización que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico a la independencia y autodeterminación, el que le ordene a EE.UU.A. cesar con el coloniaje en Puerto Rico, el que dé pasos afirmativos para colaborar con la autodeterminación, que cese de perseguir, reprimir y encarcelar a los patriotas, que libere al patriota Oscar López Rivera; y que de entenderlo necesario eleve el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de la ONU como miembro oyente, el Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional le solicita al Comité de Descolonización que haga las gestiones para ser aceptado como Estado nacional con plenos derechos en la Asamblea General de la ONU por haber ejercido su derecho fundamental a la soberanía y a la autodeterminación mediante sus respectivos congresos soberanosSin pedirle permiso ni colaboración a EE.UU.A. ni a ningún otro Estado. (Como debe de ser, diría César Hernández de la Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional Soberano de Borinken.) 

Retrotrayendo al Estado Nacional Soberano de Borinken a la soberanía originariala de la nación Taina – y con ello el restablecimiento del Estado Nacional Soberano de Borinken - (existente al momento de la invasión del imperio de España en el S.XV) como descendientes directo de los Tainos, quienes nunca les reconocieron soberanía a los españoles sobre su lar patrio y quienes lo combatieron por más de un siglo. Razón fundamental de impugnación de la cesión de la soberanía de Borinken por parte de España a EE.UU.A. como condición impuesta por el último al primero para la terminación de la Guerra Hispanoamericana.      

No está demás señalar que el Estado Nacional Soberano de Borinken ha cumplido con los pasos procesales en su solicitud de admisión como Estado nacional con plenos derechos al pleno de la Asamblea General de la ONU. 

Las organizaciones patrióticas estarán ante el Comité de Descolonización en la disyuntiva de escoger entre continuar cada cual con su respectiva posición política vinculada a la propuesta de Resolución de Cuba y Estados solidarios, como lo han hecho por más de 3 décadas, u optar por ser coparticipe de la nueva y bien estructurada posición histórica, genética y de derecho internacional que representa el Estado Nacional Soberano de Borinken 

De optar por apoyar al Estado Nacional Soberano de Borinken sería un cambio drástico en contenido y estilo en todo el proceso descolonizador. Implicaría un salto cuantitativo y cualitativo con repercusiones en el ámbito nacional, en el metropolitano y en el internacional. 

En el ámbito nacional implicaría el cesar de participar en el proceso electoral colonial para concentrar soberanamente en el apuntalamiento y consolidación del Estado Nacional Soberano de Borinken por las fuerzas patrióticas en unidad. En el metropolitano implicaría impactar al imperio en su actitud de indiferencia y soberbia hacia su colonia. Y en lo internacional un estremecimiento general (especialmente en América Latina y el Caribe) y una independencia de la política de los Estados que hasta ahora han impulsado la independencia de Puerto Rico mediante resoluciones, quienes han confiado al extremo en el debido desempeño de la ONU, cosa que hasta el hoy ha sido infructuoso, independientemente de sus buenas gestiones. 

De optar por mantenerse en la misma posición de décadas pronosticamos que se logrará una Resolución más por parte del Comité de Descolonización con un estilo y contenido similar a las 33 anteriores resoluciones. En donde sobresaldrá que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, que tiene derecho a la autodeterminación e independenciaY en donde se solicitará a EE.UU.A. la liberación de Oscar López Rivera. Quizás con la novedad de que le soliciten formalmente a la Asamblea General que consideren volver aceptar a Puerto Rico como miembro oyente u observador (sin plenos derechos) de la Asamblea General como lo fue hasta el 1953A no ser que el Comité de Descolonización acepte la petición del Estado Nacional Soberano de Borinken. 

Y luego de terminar de pasar por la pasarela del Comité de Descolonización volverán al lar patrio a acomodarse y participar, de una u otra forma, en el proceso electoral colonial degenerativo de la entidad nacional que nada tiene que envidiarle a un carnaval.  

Aquellos que no son del Partido Independentista Puertorriqueños (PIP) volverán a vivir el chantaje político y emocional del PPD de que mejor voten por ellos para evitar que el partido que promueve la anexión vuelva a tomar el poder político colonial, y sus cantos de sirenas de que buscarán la Libre Asociación mediante consulta política avalada por el imperio. Con esos cantos de sirenas llevan desde el 1950. Mientras el PIP volverá a vivir la ilusión de que logrará el triunfo electoral colonial independientemente de que todo el proceso está cargado en su contra e independientemente del fuego amigo. 

También les pronosticamos que de aprobarse una Resolución igual o similar a las anteriores del Comité de Descolonización la próxima asamblea de la CELAC hará lo mismo que en las últimas tres asambleas, tomar nota de las resoluciones del Comité de Descolonización sobre el caso de Puerto Rico. Dándole con ello a los patriotas puertorriqueños, aplicando el dicho mexicano: atole con el dedo. 

Adicionalmente pronosticamos que Cuba no pondrá en riesgo, por la independencia de Puerto Rico, el restablecimiento de las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con el imperio de EE.UU.A. Cosa entendible por lo mucho que le ha costado y porque tiene que ver con un proyecto nuevo o complementario de desarrollo económico en el siglo XXI. 

Igualmente pronosticamos que Nicaragua desempeñará un papel protagonista de alta visibilidad e importancia con la independencia de Puerto Rico. Porque su Canal Interoceánico no tiene nada que ver con financiamiento ni tecnología de EE.UU.A. Es un proyecto esencialmente chino/nicaragüense o nica/chino.  

Finalmente pronosticamos que el proyecto de construir en Ponce, Puerto Rico, el mega puerto de trasbordo (el primero contemplado para el Caribe, vinculado a la Unión Europea) no prosperará por la ceguera y cobardía política de los colonialistas puertorriqueños y por la soberbia e intereses imperiales de EE.UU.A. Y por ser conflictivo con grandes intereses económico de ciertos Estados caribeños, centroamericanos y latinoamericanos. 

Hacemos la observación de que nuestros pronósticos podrán cambiar de aceptarse al Estado Nacional Soberano de Borinken en la Asamblea General de la ONU y/o en la CELAC. 

Una solicitud especial a todas las organizaciones patrióticas puertorriqueñas y al Estado Nacional Soberano de Borinken, favor de incluir en sus ponencias la libertad de la boricua Ana Belén Montes. Ana Belén Montes es la heroína puertorriqueña que por 13 años informó – trabajando como especialista en la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.A. – a los 5 patriotas cubanos de los planes terroristas en contra de Cuba. Fue sentenciada a 25 años de prisión por ello a cambio de que no la ejecutarán por traición a EE.UU.A. El tiempo ya le dio la completa razón al sacar el Gobierno de EE.UU.A. a Cuba de la lista de países terroristas.  

Por último, nuestras felicitaciones en su 70 cumpleaños al patriota y canta/autor Roy Brown, Boricua aunque naciera en la LunaCompañero, hacemos nuestras tus observaciones y análisis de la situación actual de la lucha por la independencia patria. Especialmente cuando mencionas como se combatía y luchaba en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta. Y de la gran desunión existente entre el liderato actual. Los que nos trae a colación la expresión del “Padre de la Patria”, Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán: “Unámonos. Amémonos. Formemos todos un solo pueblo.” 

En Tixtla, Guerrero, México, a 21 de junio de 2015. 

Por Carlos Rivera. 





   




  

   

   
   

  

















No hay comentarios:

Publicar un comentario