domingo, 28 de junio de 2015

PONENCIA ANTE EL COMITÉ ESPECIAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

PONENCIA ANTE EL COMITÉ ESPECIAL PARA LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

22 de junio de 2015

Su Excelencia Xavier Lasso Mendoza, Presidente y distinguidos miembros delComité Especial para la Descolonización:

Se dirige a ustedes, respetuosamente, el Dr. Ramón Nenadich Deglanʼs ycomparezco aquí como Presidente del Estado Nacional Soberano de Borinken,conocido en el argot colonial como Puerto Rico .

Los motivos de nuestra comparecencia ante este Comité son:

1. Informarles nuevamente a ustedes que la Nación Boricua es libre y soberana, con su gobierno propio y un sistema jurídico-político que la representa: el Estado Nacional Soberano de Borinken.

2. A nombre del Gobierno que represento, solicitamos a todos los gobiernos amigos acreditados en la ONU que reconozcan al Estado Nacional Soberano de Borinken como el único gobierno legítimo denuestra nación.

3. Solicitarles a ustedes que nos apoyen para que la Asamblea General nos acredite como un Estado miembro de las Naciones Unidas en la próxima sesión que comienza en septiembre.

4. Recordarles a ustedes que el pasado año el Dr. Francis A. Boyle, a nombre de nuestro gobierno, solicitó a este Comité nuestra acreditación oficial.

Nuestra patria es nuestra y sólo nos pertenece a nosotros, los boricuas. Los Estados Unidos son únicamente una potencia invasora y ocupante, por lo
que carecen de legalidad y titularidad legítima sobre nuestro pueblo y territorio.

Según el derecho internacional vigente, cuando un país es invadido militarmentepor otro, se establece un estado de beligerancia. Esta situación se conoce como
soberanía desplazada. No obstante, el país invadido retiene para sí su soberanía. Esto es así aun cuando no exista lucha armada entre las partes.

En nuestro caso, este estado de beligerancia ha estado presente desde elGolpe de Estado perpetrado por los Estados Unidos contra el gobiernoautonómico de Puerto Rico en el 1898. El encarcelamiento de nuestro patriota
Oscar López Rivera, preso por el Imperio por más de tres décadas, también loejemplifica. Exigimos la inmediata liberación de Oscar.

Después de casi 117 años de ocupación militar beligerante y genocida, es tiempo ya de que el gobierno de los Estados Unidos evacúe y se retire completamente de nuestro territorio nacional, para que de este modo el Estado Nacional Soberano de Borinken pueda ejercer totalmente su derecho a la libre determinación. Aquí, ante este Comité y ante el mundo, acusamos al gobierno
de los Estados Unidos de América de genocidio contra nuestro pueblo enviolación a la Convención contra el Genocidio de 1948.

El 12 de julio de 2014 sometimos una Petición de Acreditación para ser aceptado como miembro de las Naciones Unidas. Hasta hoy no hemos recibido
respuesta.

El Reglamento del Consejo de Seguridad, en el Capítulo 10, relacionado con la admisión de nuevos miembros, dice lo siguiente:

“Regla 58 – Cualquier Estado que desee hacerse Miembro
de las Naciones Unidas deberá someter una solicitud al Secretario General. Esta solicitud deberá contener una declaración en un instrumento formal en la cual éste acepta las obligaciones contenidas en la Carta.”

La Regla 59 es muy clara. A estos efectos señala:

“El Secretrio General deberá inmediatamente entregar la solicitud paraser miembro ante los representantes del Consejo de Seguridad.”
Como ya hemos cumplido con este requisito, nos gustaría saber si elSecretario General ha cumplido con su obligación. De lo contrario, por este medio, le exigimos a éste que cumpla con su deber y que le entregue de inmediato nuestra Solcitud para ser Miembro al Consejo de Seguridad.

Según la Convención de Montevideo de 1934, un Estado debe cumplir con cuatro requisitos para ser tal.

El Estado Nacional Soberano de Borinken cumple con estos cuatro requisitos:

1. Tenemos una población permanente que habita sobre todo nuestro territorio.

2. Nuestro territorio está completamente identificado y determinado por sus fronteras naturales –pues somos un Estado Archipelágico.

3. Desde el 27 de octubre de 2012 restauramos nuestro gobierno legítimo: el Estado Nacional Soberano de Borinken.

4. Tenemos la capacidad de establecer relaciones con otros Estados, pues ya hemos iniciado reuniones con representantes de otros gobiernos, con los cuales estamos sosteniendo relaciones de alto nivel diplomático. 

Nuestro Gobierno opera legalmente y a plena luz del día, amparado por el derecho internacional. No somos conspiradores de cuartos oscuros. No estamos planificando el derrocamiento del gobierno ilegal y genocida de los Estados Unidos en nuestra Patria. Tampoco pensamos derrocar al gobierno títere y colonial que opera en la Isla. Este último ya está colapsado. Solamente hemos ejercido nuestro derecho inalienable a la libre determinación según la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

Llevamos más de medio milenio como colonia y más de 40 años asistiendo a este comité sin que haya habido una solución efectiva a nuestra situación colonial. El momento de nuestra liberación definitiva ha llegado ya. El pasado año el Dr. Francis A. Boyle, nuestro asesor en Derecho Internacional, en representación nuestra, hizo una petición a este comité para que el mismo acreditara a nuestro Estado Nacional oficialmente. Aún estamos en espera de la contestación. Seguir retrasándola implica la continuación del colonialismo en nuestra patria.

Hoy queremos renovar esa solicitud, por lo que pedimos respetuosamente  a todos los miembros de este comité que acrediten oficialmente  al Estado Nacional Soberano de Borinken, para que de esta forma podamos  proclamar al mundo entero nuestra única voz y nuestra visión comouna nación totalmente libre y soberana. Si en el otoño venidero somos admitidos efectivamente como Estado por la Asamblea General, éste será el fin del colonialismo en nuestra Patria. Lo demás, será historia.

Muchas gracias,

Ramón Nenadich Deglanʼs
Presidente del
ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN
GOBIERNO PROVISIONAL
Bo. Beatriz, Las Piñas, Carr. 1, 48.0, Caguas, P.R.
nacionboricua@gmail.com (787-955-3386)


No hay comentarios:

Publicar un comentario