viernes, 13 de noviembre de 2015

Recordando el Grito de Yara en su 147 aniversario

Recordando el Grito de Yara en su 147 aniversario.


Hoy 10 de octubre de 2015 debemos recordar en su 147 aniversario el Grito de Yara en Cuba, campanazo libertario que dio lugar al inicio de la Guerra de los 10 años, a la Guerra Chiquita y a la Guerra Necesaria que tuvo como desenlace político el surgimiento de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902.
El Grito de Yara se dio en la finca o hacienda Demajagua, en el Oriente de Cuba, del masón cubano Carlos Manuel de Céspedes en la madrugada del 10 de octubre de 1898. Una insurrección que llevaba 4 años fraguándose se tuvo que adelantar apresuradamente por delación de la misma a las fuerzas militares españolas.
Céspedes (Padre de la Patria Cubana), tocando la campana de su hacienda, reunió a todos sus esclavos y en ese momento les informó que se levantaba en armas declarando la independencia de Cuba del reino de España; y los declaró libres, independientemente de que se unieran o no a la insurrección independentista. A Céspedes y a los esclavos se les unieron otros cubanos libres que creían en el derecho de Cuba a ser una nación libre y soberana, al igual que ciudadanos de otras nacionalidades que aportaron sus conocimientos militares como los dominicanos Donato Mármol y Máximo Gómez Báez
Y así comenzó lo que se conocería como la Guerra de los 10 años en donde surgieron grandes líderes militares y políticos cubanos (Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Javier de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Antonio Maceo Grajales, Ignacio Agramonte, Calixto García Iñiguez, Vicente García González, José Maceo Grajales, Justo Maceo Grajales, Perucho Figueredo, Bartolomé Masó, José Martí Pérez,, y extranjeros (el norteamericano Henry Reeve ;los dominicanos previamente mencionados, el venezolano Francisco Maceo Osorio y el puertorriqueño Juan Ríus Rivera). Se realizaron grandes combate y batallas; se consolidaría el sentimiento nacional cubano; se manifestaría la solidaridad internacional en el campo de batalla (mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos, norteamericanos, canadienses, colombianos, ecuatorianos, haitianos, peruanos, franceses, italianos) con los insurrectos cubanos y se establecería la Constitución de Guáimaro (11 de abril de 1869 en donde se declaró a todos los habitantes de la República de Cuba enteramente libres), la primera constitución de Cuba y el reconocimiento por México del estado de beligerancia entre Cuba y España.
Guerra de los 10 años que terminaría con la capitulación del Pacto del Zanjón (10 de febrero de 1878) y con la Protesta de Baraguá. Esta última dejaría la llama encendida para la Guerra Chiquita y la Guerra Necesaria como la llamaría José Martí.
Es imperativo mencionar que 17 días antes en Puerto Rico – la otra Antilla bajo el dominio imperial español -  aconteció el Grito de Lares. En donde se declaró la República de Puerto Rico; se declaró la emancipación de todos los esclavos; la eliminación del trabajo servil (sinónimo de esclavitud) del peonaje blanco; y se estableció el Gobierno Republicano Provisional de la República de Puerto Rico. Insurrección independentista que fue sofocada en dos meses, entre otras causa, porque no pudo contar con el armamento y mandos militares-políticos que se esperaban mediante expediciones armadas que desembarcarían por diferentes litorales que no pudieron llegar por el descubrimiento de la conspiración por el servicio de inteligencia español que alertó a sus fuerzas armadas de tierra y de mar.
Lo expresado inmediatamente anterior es importante porque parte del armamento que no llegó a Puerto Rico le fue entregado a los insurrectos cubanos y muchos de los que participaron en el Grito de Lares y otros que no llegaron en las expediciones canceladas se integraron al Ejército Independentista Cubano o Mambí al extremo de que 1 de cada 4 mambí era puertorriqueño. Sellándose con lágrimas, sudor y sangre la alianza política/militar entre Cuba y Puerto Rico en busca de sus independencia y soberanías patrias; y.. ¿por qué no seguir considerándolo? la creación de la Confederación Antillana con Haití, República Dominicana y Jamaica.
La llama que quedó encendida con la Protesta de Baraguá por aquellos oficiales que no aceptaron la capitulación (dirigida por Antonio Maceo Grajales y su mano derecha Juan Ríus Rivera) – capitulación que ni tan siquiera contenía la independencia de Cuba ni la emancipación de los esclavos - se convertiría en un incendio que se extendería del Oriente al Occidente cubano bajo la dirección del Partido Revolucionario Cubano, máxima creación organizativa de José Martí en su momento cúspide de su liderato que fue fortalecido con la unión de los viejos y nuevos pinos.
Es decir con los veteranos de la Guerra de los 10 Años y la Guerra Chiquita. Incluyendo en los viejos pinos a Máximo Gómez Báez (quien llegara a ser el General en Jefe del Ejército Libertado Cubano y a quien le llamaran en su momento “El Libertador de Cuba”); a Antonio Maceo Grajales (el “Titán de Bronce”, quien sobreviviera a 34 heridas de combate hasta que le llegó la muerte) segundo en mando del Ejército Libertador Cubano, quien extendiera la guerra hasta el occidente cubano en las peores condiciones; al máximo exponente de la antillanidad y de la Confederación Antillana en América y en Europa, el “Padre de la Patria Puertorriqueña”, también conocido como “El Antillano”, el Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán; y a uno de los 50 sabios que ha parido la humanidad, el boricua Eugenio María Hostos Bonilla conocido como “Ciudadano de América”
Partido Revolucionario Cubano que fue fundado por cubanos y boricuas o puertorriqueños en el exilio para lograr la independencia de Cuba y auxiliar la lucha por la independencia de Puerto Rico, antesala de la Confederación Antillana.
Partido Revolucionario Cubano que tenía bien claro sus objetivos hasta que Tomás Estrada Palma asumiera el puesto de José Martí Pérez al morir este en Dos Ríos, Cuba. A partir de ese momento, bajo intrigas diplomáticas y políticas se le abrieron las puertas a la intervención militar de Estados Unidos de América (EE.UU.A.)en la Guerra Necesaria que tuvo como consecuencias los agravios ya extintos de la Enmienda Platt y el todavía persistente de la base de Guantánamo en la República de Cuba. Y la hasta ahora nefasta condición colonial de Puerto Rico bajo el imperio gringo desde el 25 de julio de 1898.
No obstante, al Grito de Yara al igual que al Grito de Lares hay que reivindicarlos como la génesis político/militar de las naciones de Cuba y de Puerto Rico o Borinken. Sus respectivos legados son imperecederos. ¡Y Cuba es lo que es hoy (territorio libre de América) en gran medida por ese legado de aquell@s que les dieron patria!  ¡Y Puerto Rico o Borinken es lo que es hoy (última trinchera anti imperial en el Caribe Antillano) en gran medida por ese legado! ¡Y será libre y soberana en gran medida por el legado de aquell@s que les dieron patria!
En este momento en Puerto Rico o Borinken hay dos vertientes para lograr la independencia y soberanía de la Patria. Los que creen y participan desde sus respectivas trincheras ideológicas en las elecciones coloniales en busca de la independencia y soberanía, bien sea con un triunfo arrollador o mediante alianza con el sector diz que soberanista del colonial Partido Popular Democrático para lograr la Libre Asociación Soberana mediante una Asamblea Constituyente. Vinculado a sus alianzas internacionales con Estados nacionales defensores del derecho de Puerto Rico a su autodeterminación en el Comité de Descolonización de la O.N.U. y en la C.E.L.A.C. Y por otro lado el sector de los patriotas que fundaron hace casi 3 años el Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) y su Gobierno Provisional ejerciendo su derecho inalienable a la libertad y a la autodeterminación sin la anuencia de EE.UU.A. y sin ningún tipo de tutelaje. Quienes están trabajando para que el ENSB crezca y sea reconocido por el concierto de naciones soberanas. Sin que lo anterior implique ingratitud y rompimiento con los Estados nacionales que hasta ahora han apoyado la independencia de Puerto Rico o Borinken, como los boricuas en su momento apoyaron –y apoyan – sus respectivas independencias patrias.
Y se ha llegado al extremo por parte de ciertas organizaciones patriotas del primer sector de impugnar y menospreciar al ENSB y a su Gobierno Provisional. Lo que nos trae a colación la expresión del patriota cubano Enrique Collazo sobre la Asamblea que dio lugar a la Constitución de Guáimaro: “…hicieron una constitución modelo, aún cuando no teníamos un palmo de tierra seguro en que clavar nuestra bandera... hicieron ciudadanos cuando necesitábamos soldados, dieron en fin, al recién nacido, el régimen de vida de un hombre maduro.”
Saco a relucir las expresiones del patriota cubano Enrique Collazo porque aquellas organizaciones que impugnan y menosprecian al ENSB son admiradoras y hasta aliadas de Cuba y se les olvida que todo comenzó, a menos que borremos la historia, cosa que no estoy dispuesto hacer, con el Grito de Yara en Cuba. Aún cuando no tenían un palmo de tierra seguro en que clavar su bandera.
Por ello, hoy a 147 años del Grito de Yara en Cuba felicitamos desde nuestra trinchera a la nación cubana y reivindicamos el legado de tan importante gesta épica y política porque lo sentimos tan nuestro como el Grito de Lares. Y porque el territorio nacional cubano fue regado con la santa sangre de los patriotas puertorriqueños en pro de la libertad, independencia y soberanía de la hermana Antilla de Cuba. Lo que debió ser la antesala de la independencia de Puerto Rico y de la Confederación Antillana.
¡Viva eternamente el Grito de Yara!
¡Viva tod@s aquell@s que le dieron patria a Cuba!
En Jiquilpan, Michoacán, México, a 10 de octubre de 2015.

Por Carlos Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario