sábado, 26 de diciembre de 2015

XVIII Conmemoración del Grito de Lares de Puerto Rico en México

XVIII Conmemoración del Grito de Lares de Puerto Rico en México 



El pasado 25 de septiembre de año en curso se conmemoró en México la gesta épica del Grito de Lares de Puerto Rico. Como en los últimos tres años la conmemoración se realizó en el salón principal del ilustre Club de Periodistas de México ubicado en la calle Filomeno Mata 8, colonia Centro de la Ciudad de México. Gracias al apoyo solidario del Lic. Mouris Salloum George, director de dicha institución y de otras organizaciones y personalidades mexicanas, palestina, salvadoreñas y puertorriqueña solidarias con el derecho de Puerto Rico a ser una nación libre, independiente y soberana. 

En esta ocasión la XVIII Conmemoración del Grito de Lares le fue dedicada al Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) y a los Estados nacionales latinoamericanos de El Ecuador y Nicaragua, Estados, que en unión a otros, se han manifestado en foros internacionales (CELAC, Comité de Descolonización de la ONU y Cumbre de las Américas) a favor del derecho inalienable de Puerto Rico a ser libre, independiente y soberano. Estados a quienes previamente se les hizo entrega de la invitación especial y sobre la cual nunca contestaron ni excusaron su inasistencia. Sus razones habrán tenido. 

Previo al evento se invitaron formalmente (mediante invitación impresa y mediante invitación por correo electrónico) a las embajadas de Nuestra América y otras de África, Asia y Medio Oriente más cercanas a la lucha de independencia de Puerto Rico. De estas formalmente se excusó la República Popular Democrática de Corea porque su recién embajador estaba en el proceso de acreditar su nombramiento ante el Gobierno de México y no quería faltar en lo mínimo al protocolo diplomático. 

Como en años anteriores se distribuyeron las tareas previas a la realización de la conmemoración. Estas consistieron en: propaganda e invitaciones, acondicionamiento del salón, sonido y aspecto musical, compra y confección de la comida, compra, confección y servicio de bebidas, recepción y organización de la ceremonia. 

Los detalles finales de la preparación del salón estuvieron a cargo del compañero Toño Salas, quien se encargó de poner en sus respectivos astabanderas los respectivos lábaros patrios de México y de Puerto Rico, las mantas demandando la libertad inmediata del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera (quien lleva 34 años encarcelado en las mazmorras gringas por combatir por la independencia de su patria, conocido como el Mandela de América) y de la heroína puertorriqueña Ana Belén Montes (quien por 17 años informó al servicio de inteligencia de Cuba, desde la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.A., de los planes terroristas en contra de Cuba y de su pueblo y quien ya cumplió 13 años de los 25 de sentencia en máxima seguridad que le impusieron a cambio de no ejecutarla por espionaje), la bandera de Lares y los arreglos florales. Complemento del montaje tipo auditorio para 150 asistentes que hiciera el personal de apoyo del Club de Periodistas de México. 

Por su parte el compañero César Hernández con el apoyo de compañeros del Club Cultural Magonista de Nezahualcóyotl, Estado de México se encargó del sistema de sonido y de la participación de los grupos artísticos que animaron el evento luego de finalizado la parte histórica/política. 

La compra de los comestibles y bebidas estuvo a cargo de las compañeras Carla Amaya y Leticia Olvera con el apoyo de Irán Yunké, Ramón ONeill. La confección de los alimentos estuvo a cargo de Irán Yunké, Ramón ONeill, Leticia Olvera y la maestra Diana Olvera. Quienes contaron, como siempre, con el apoyo de la Sra. Ana y su esposo. 

La recepción comenzó a las 17:00 horas recibiendo a los invitados las señoritas Marisol Vivero Salas, Azucena Salas, Brenda Salas y Alicia Salas, quienes hicieron gala de juventud, belleza y profesionalismo con los invitados de honor y público en general. Y quienes ya terminada la recepción pasaron a apoyar en la distribución de los alimentos a los asistentes bajo la dirección de las compañeras Carla y Leticia. 

A las 18:00 el compañero Salas llamó a los invitados de honor a pasar a la mesa de presídium. Pasaron: Ms. Roberto Cruz Muñoz, Tercer Secretario de la Embajada de Cuba en México (quien estaba acompañado de la Lic. Aylín Wong Espino, Agregada Cultural de la Embajada de Cuba); Lic. Jesús Antonio Carlos Hernández, Secretario General del Partido Popular Socialista de México; C.P. Daniel Parra, Diputado Federal de MORENA; Maestra Xochilt Salazar, Movimiento Bolivariano de los Pueblos-México; y Lic. Francisco Torres López, Vice Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Nacional Soberano de Borinken. 

Es imperativo mencionar que entre la recepción y la apertura del evento los presentes fueron deleitado por el cantautor Guillermo (Memo) Vargas con su potente y educada voz y su magistral interpretación en la guitarra. 

A las 18:15 se cantaron solemnemente los himnos patrios de Puerto Rico y México. Irán, Francisco y Ramón cantaron el de Puerto Rico y el C.P. Daniel Parra el de México acompañado por todos los mexicanos presentes.  Inmediatamente se le dio el uso de la palabra a los presentes en la mesa de presídium quienes hicieron gala de su dominio del verbo y quienes expresaron, en su carácter personal y en representación de sus organizaciones, y del Gobierno de Cuba, su solidaridad con la libertad, independencia y soberanía de Puerto Rico.  

El compañero Salas, aprovechó los espacios entre las expresiones de los mencionados para arengar a los presentes con consignas como las siguientes: “¿Qué quiere Oscar López Rivera?” “Libertad “, contestaban los presentes. “¿Qué quiere Ana Belén Montes?” “Libertad” contestaban todos. No se oye exclamaba Toño, y el público contestaba: “Libertad, libertad, libertad.” 

Le tocó a Lic. Francisco Torres López cerrar el turno en el uso de la palabra. Con gran conocimiento histórico/político y de geoestrategia hizo una excelente reseña de lo que fue la épica del Grito de Lares de Puerto Rico (23/ septiembre de 1868) y sus consecuencias políticas/militares inmediatas en su momento, así como sus repercusiones en el siglo XX y en la actualidad. Vinculó en su breve ponencia todo un batallar contra el imperio español por más de 400 años y contra el imperio de EE.UU.A. por más de 117 años ( a partir del 25 de julio de 1898 cuando invadieron y ocuparon militarmente a Puerto Rico) por la reconquista de la soberanía patria originaria. La cual retrotrajo a 5,000 años como descendientes y herederos que son los puertorriqueños o boricuas de sus ancestros tainos. Los originales dueños y soberanos de Borinken (La Tierra del Altivo Señor) como llamaban los tainos a lo que hoy se conoce como Puerto Rico. Tainos que nunca les reconocieron a los españoles soberanía sobre su territorio y nacionalidad. Terminó explicando las razones contundentes históricas, políticas, económicas y nacionales y los objetivos claros y justicieros de la fundación del Estado Nacional Soberano de Borinken y de su Gobierno Provisional al cual representaba en ese momento. Estado, añadió, que se fundó por un sector de los patriotas boricuas ejerciendo soberanamente sus derechos inalienables a la independencia y a la autodeterminación patria sin pedirle permiso ni consultar al imperio gringo, ni bajo ningún tipo de tutelaje. Estado que está en un proceso de consolidación y crecimiento nacional y de reconocimiento internacional. 

Finalizada la participación del Vice Ministro del Estado Nacional Soberano de Borinken se comenzó con la distribución de los alimentos y bebidas a los presentes que ya casi llenaban los asientos, mientras el poeta y declamador Germán de la Vega declamaba una poesía del Dr. David Cupeles y el novel trio  Raíces de Luz expresaba su arte.  

Estos fueron seguidos por el prestigioso y reconocido grupo folclórico de ritmos andinos y mexicanos Mano Izquierda (quienes le cedieron solidariamente su turno y parte de su tiempo a los anteriores. Gracias Vicente, Anita, Jorge y Paco) Con ellos se comenzó – mediante la música - la unidad caribeña y latinoamericana por la que combatieron nuestros próceres y por la que combaten nuestros pueblos. 

Acto seguido le tocó el turno a Son de Maíz, quienes como siempre hicieron gala de su especialización en los ritmos llamados tropicales en México (de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, y Haití) Con ellos - bajo la atinada dirección de César (el Jefe) al piano y en el tres cubano, con las voces y percusión menor de Elda, Karuki y Memo, Oscar (Mano Santa) en las congas, Kike (timbalero mayor)  en los timbales y Cesarín (el Bobby Valentín de México) en el bajo se encendió el baile – que ya había comenzado Mano Izquierda - una vez se hizo el espacio necesario para ello. 

Mano Izquierda y Son de Maíz tuvieron que partir a cumplir con otros compromisos, dejando a cargo de finalizar la parte musical a Cátedra Colombiana, quienes interpretaron magistralmente los ritmos colombianos y panameños. A los cuales les añadieron algunas excelentes chilenitas de la Costa Chica del Estado de Guerrero de donde es Saúl  (Cuajinicuilapa) su director. Dando constancia con ello de la musicalidad tropical de México ¡Y eso que nos faltó los sones y fandangos de la huasteca veracruzana, y las plenas y bombas de Borinken!  Pero eso sí lo digo yo, esa raza es la mejor de este país. 
Es menester mencionar que entre las organizaciones que asistieron estaban: Frente del Pueblo, Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), UVyD-19 de septiembre, Partido Popular Socialista de México, Partido de la Revolución Democrático, MORENA, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento Bolivariano de los Pueblos- México, Comité Amigos de Puerto Rico, Club Cultural Magonistas, periodistas del Club de Periodistas de México, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM ), estudiantes de la Universidad Autónoma Insurgentes (UAI), profesores de la UNAM, de la UAI, y de la Universidad de Chapingo. Y también representantes del Frente de apoyo a los 47 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa quienes desplegaron una manta demandando su aparición. 

También, es importante mencionar la gran asistencia de estudiantes (35) de Relaciones Internacionales de la UAI y de otros ya egresados que en años anteriores habían asistido. Y la merma en esta ocasión del contingente del FPFVI que concentraron, al igual que otras organizaciones solidarias y fraternas con la independencia de Puerto Rico, en asistir al otro día en la mañana a la magna concentración/marcha que demandó la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, al cumplirse un año de su desaparición. Así como la inasistencia, por igual razón, del Frente Amplio Político Cívico Social de Michoacán que iba a estar representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 
Adicionalmente hay que mencionar que el biólogo y profesor Raúl Pérez Ríos, Cónsul honorifico del ENSB en Tabasco, México, excusó su inasistencia y acompañantes por causa justificada. 

La conmemoración terminó a las 23:00 horas en armonía y paz y sin ningún tipo de problema, luego de que se le diera alimentos (pernil de cerdo tipo boricua acompañado de ensalada de coditos y pan) y bebidas (incluyendo café) gratuitamente a un estimado de 150 a 175  personas que asistieron sin pagar entradas. 

Además de los músicos, nuestro eterno agradecimiento a las damas mencionadas, al Lic. George, a Toño - quien también fungió como maestro de ceremonia -  su hermano Pedro que junto con Marco Ochoa se encargaron de la confección y entrega de las bebidas, a Yunké por ayudar en la confección de los perniles y por filmar el evento, y al Kid que estuvo en todas las trincheras días antes y días después. 

Adicionalmente, nuestro agradecimiento al Gobierno Provisional del ENSB por autorizar la asistencia del Vice Ministro de Relaciones Exteriores a la XVIII Conmemoración del Grito de Lares de Puerto Rico en México. Y a aquellas organizaciones y personas que aportaron, discretamente y sin pedir nada a cambio, dinero para que se pudiera cubrir todos los gastos que implica realizar un evento como el descrito.  

Y muy, muy, muy especialmente a ti pueblo de México por tu solidaridad incondicional con la patria de Agueybaná el Bravo, con Uroyoán, Gral. Antonio Valero, Ramón Betances, Mariana Bracetti, Mercedes Barbudo, Gral. Juan Ríus, Segundo Ruiz, Lola Rodríguez, José de Diego, Pedro Albizu, Lolita Lebrón, Oscar Collazo, Irving Flores, Andrés Figueroa, Carmín Pérez, Guillermo Morales, Dilcia Pagán, Rafael Cancel (Titán Boricua), comandante Juan Antonio Corretjer, Jorge Farinacci, comandante Filiberto Ojeda, Ana Belén Montes y Oscar López Rivera, por mencionar algunos de los sobresalientes que no doblaron ni doblarán rodillas- 

Balance: 

Independientemente de los inconvenientes y limitaciones económicas que sufrimos y al contrapeso que nos hizo la magna concentración/marcha que demandó la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero al otro día,  se pudo realizar la XVIII Conmemoración del Grito de Lares de Puerto Rico en México, gracias a los apoyos económicos, a los apoyos gratuitos artísticos y a los apoyos físicos. Se pudo llevar a cabo con la calidad y la solemnidad a la cual hemos acostumbrado a México. 



En México, D. F. , a 14 de diciembre de 2015. 


Carlos Rivera. 

Por la coordinación del Comité Amigos de Puerto Rico 

“Con tod@s aquell@s que nos dieron patrias presentes, vamos de frente” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario