miércoles, 27 de enero de 2016

La candidatura de María de Lourdes Santiago a la gobernación colonial de Puerto Rico

La candidatura de María de Lourdes Santiago a la gobernación colonial de Puerto Rico
                          En memoria de Emilio Soler Mari, patriota cabal como lo definió el Titán Boricua
Hace unos días leí sobre la elección en la Asamblea Nacional del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de la patriota María de Lourdes Santiago para el puesto electoral a Gobernador o Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) Elección colonial que se realizará el próximo mes de noviembre del año en curso.
La noticia me llamó la atención pues es la primera vez que el PIP o una organización independentista postula a una mujer para ese puesto que tiene que ver con el supuesto poder Ejecutivo del supuesto ELA. Aunque tengo que expresar que no me fue sorpresivo pues ya se esperaba por la propia trayectoria política de la senadora Santiago quien por derecho propio se ha ido abriendo espacio en el PIP sin desarmonizar con su liderato histórico como es el caso del patriota Rubén Berríos Martínez (El Cano, como le llama el historiador Pepe Ortiz)
Pero si lo anterior me llamó la atención, también lo hizo la presencia de los invitados especiales. Me refiero a don Rafael Cancel Miranda (“Titán Boricua”), el Lic. Eduardo Villanueva (columna defensora de los derechos humanos en Puerto Rico y prolífero escritor), Luis Pedraza Leduc (de la Coordinadora Sindical) y los Co-Presidentes del  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH): Lic. Wilma Reberón, Dr. Héctor Pesquera y Prof. Julio Muriente.
Igualmente me llamó la atención el discurso que dio Rubén en su turno en la Asamblea Nacional previo al turno de María de Lourdes en donde esta aceptó la nominación para el puesto mencionado. Rubén con su excelente prosa mencionó la presencia de los mencionados a quienes les agradeció su presencia. Reconoció las diferencias políticas/tácticas entre el MINH y el PIP y entre su liderato y el del PIP, pero inmediatamente acentuó que eran patriotas que estaban totalmente comprometidos con la independencia de Puerto Rico.
Lo anterior lo entendí como un gran acercamiento entre los sucesores del ex Partido Socialista Puertorriqueño (a su vez sucesor del Movimiento Pro Independencia) con el PIP. Acercamiento que rompería 40 años de distanciamiento tácticos. Que a mi entender, también tenía que ver con que finalmente los del MINH entendieron que políticamente con el supuesto sector soberano del ELA no iban a llegar a resolver el problema colonial pues su partido, el Partido Popular Democrático (que de popular no tiene nada), ahora en el poder colonial, como en ocasiones anteriores, les incumplió a ellos y a los puertorriqueños  al no realizar la asamblea constituyente de status en busca de resolver el problema colonial existente. Eso sí, el Partido Popular Democrático (PPD) se dedicó a lo que saber hacer muy bien: administra la colonia para sus amos gringos y a lucrarse en ello. Y es que en su inmensa mayoría su dirigencia está colonizada hasta el tuétano. Y le huyen a la independencia como Satán a la cruz.
Adicionalmente, entiendo que tuvo que ver en este acercamiento la coyuntura política/financiera colonial actual en donde el ELA está en bancarrota; el descrédito del liderato del PPD y de su compinche en el coloniaje, el Partido Nuevo Progresista (PNP, que de uno y de lo otro no tiene nada); el cambio en las relaciones políticas y diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (prevaleciendo esta sobre Puerto Rico); y las soberbias señales políticas de perpetuación colonial por parte del imperialismo gringo ahora vestido con negro plumaje en su exterior que le estruja abiertamente y de múltiples formas en la cara a los populares y estadoasociadoslibristas su dominio total sobre la ficción del ELA. Mogolla política que ellos crearon.
Muy adentro, aunque no creo por múltiples razones en las elecciones coloniales, me alegré del acercamiento y hasta llegué a pensar que ambas organizaciones patrióticas podrían trabajar en conjunto en las próximas elecciones con el ánimo de acrecentar la presencia política electora de la independencia por conducto del PIP en una coyuntura política, económica y social propicia para ello. Que podría ser la base inicial de un frente amplio independentista tan mencionado en las últimas cuatro décadas. Y que es parte de la estrategia del MINH.
Pero…
Días después me entero de la Propuesta  de Resolución del MINH  sobre las elecciones 2016 a ser presentada en Asamblea  a sus miembros el 31 de enero de 2016.
Con sus Por cuanto estaba de acuerdo al principio hasta que leí el sexto que expresa: “En 2012 surgió la alternativa  del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con un programa enfocado en reivindicaciones para los trabajadores, estén o no organizados, las comunidades en lucha por su derecho al desarrollo, la comunidad LGBTTQ y en defensa de los derechos ambientales.” Al compararlo con el Por Cuanto anterior que expresa: “Desde el 1946 el PIP ha mantenido una defensa vertical de la independencia como única alternativa para que nuestro pueblo ejerza los poderes soberanos que nos corresponden y de la necesidad de basar nuestra sociedad sobre cimientos de justicia social.” me pregunté si el PIP no incluía en su programa el contenido del programa del PPT y si este último incluía la independencia de Puerto Rico en su programa. Lo anterior, tomando en consideración la asistencia del máximo liderato del MINH a la asamblea del PIP y su compromiso con la independencia de Puerto Rico.
Acto seguido revisé los programas políticos del PIP y del PPT, encontrando que el extenso – en alcance y contenido – programa del PIP incluía esencialmente todo el contenido del programa del PPT. Y desde el inicio establecía claramente que su objetivo principal era la independencia de Puerto Rico. Contrario al programa del PIP, el programa del PPT, para sorpresa mía, no incluye al principio la independencia de Puerto Rico ni  en ninguna parte.
En sus últimas dos páginas (28 y 29) es que toca el tema mediante el título “Hacia una solución democrática y solidaria al problema del status” En el mismo menciona la insatisfacción con el status político actual existente en Puerto Rico, es decir con el ELA. Y menciona las consabidas soluciones políticas: ELA culminado, estadidad (entiéndase anexión a E.U. ) o independencia.
Luego pasa a darle prioridad a la impugnación  del PNP y del PPD por corruptos, por incapaces y por traidores a sus ideales de anexión y de autonomía. Y al aspecto del desarrollo económico como condición previa, a mi entender,  a la solución del status colonial. Incluso expresa que el PPT está abierto a estadistas, autonomistas e independentistas que estén dispuestos .a trabajar juntos por su programa inmediato: un Puerto Rico democrático, solidario y sustentable. Bajo el entendido, a mi entender, que los del PPT son los inmaculados y ungidos (aunque ya recibieron o están por recibir millón y medio de dólares para su proselitismo político por parte de la agencia del ELA a cargo de las elecciones coloniales.)
Lo que me recuerda el lema político “El status no está en issue (en controversia)” de Luis Muñoz Marín, principal fundador del PPD y del ELA, máximo apóstata de Puerto Rico en el siglo XX, carcelero y verdugo del Partido Nacionalista de Puerto Rico y de la “Conciencia de Puerto Rico”, el “Maestro” don Pedro Albizu Campos. Muñoz, el que decía que primero había que desarrollar económicamente a Puerto Rico dentro del enmarque colonial gringo para luego hacer la independencia. ¡Porque la independencia estaba a la vuelta de la esquina!  ¡El PPT ni tan siquiera plantea eso!
¿Y si el PPT adviniera al poder político y lograse el gran proyecto de reconstrucción nacional con el relanzamiento de grandes obras públicas y renovación urbana, que proveyera tanto los servicios necesarios como empleos que menciona en su Programa – dentro del enmarque económico con EU, tipo el Nuevo Trato de presidente gringo Franklin D. Roosevelt implementado por Muñoz y el PPD – y gana posteriormente en un referéndum  la anexión, entonces qué?  ¿Se va a aceptar la anexión que es la culminación del coloniaje producto de una invasión armada por parte de los gringos hace 117 años? ¿Se va a aceptar la desaparición de la nacionalidad tainoiberoafroantillanamericana, es decir la puertorriqueña, y el desmembramiento de una parte de nuestra América?
A los compañeros del MINH les solicitamos respetuosamente que reconsideren su Propuesta de Resolución  sobre las elecciones coloniales  de 2016 en lo que respecta a exhortar al Pueblo Puertorriqueño e instruir a su matrícula a los Por Tanto 1 y 2 que expresan respectivamente: “Endosar con su voto a candidatos de partidos que atiendan los problemas fundamentales de Puerto Rico: el colonialismo y el capitalismo.”  “No prestar su voto a ninguno de los candidatos de los partidos, tanto a nivel nacional y municipal, que defiendan la colonia y los intereses de los capitalistas e imperialistas, nacionales y extranjeros..
Deben de tener presente que el propio MINH expresa en la introducción de su Propuesta de Resolución  que su aspiración suprema es lograr la independencia de la Patria y la construcción de una sociedad justa. Y en sus principios políticos establecen que todas sus acciones irán dirigidas  a adelantar y profundizar el desarrollo de la conciencia nacional y social de nuestro Pueblo, a elevar la comprensión entre los puertorriqueños sobre la conveniencia y necesidad de la independencia nacional frente a los profundos problemas que genera la condición colonial existente.  
Sostener esa Propuesta de Resolución, a nuestro entender, es un contrasentido porque no se puede separar la situación caótica política/económica/social existente en Puerto Rico del sistema colonial imperante. Porque, intencional o no, trabaja para que el PPT sea un contrapeso político del PIP en una coyuntura política propicia para que el ideal de independencia crezca electoralmente; porque sería un apoyo de apariencia a la candidatura de María de Lourdes Santiago; y porque sería rehusar aceptar el puente tendido que tienen ante sí que puede ayudar a la creación del frente independentista que el MINH promueve.
También se debe de considerar el cambio de posición del Ejecutivo del gobierno imperial con relación al ELA. Todo indica que lo quieren eliminar para abrir otras posibilidades políticas. La mayoría piensan que es para abrir la posibilidad a la anexión, a la independencia o a la Libre Asociación. Pero no consideran que existe la real posibilidad de que el imperio asuma directamente la administración política y económica de Puerto Rico como lo hizo hasta que su Ley 600 dio lugar a la creación del ELA en 1952. Y tienen para ello 150 mil millones de dólares de razones que es la suma de la deuda pública y privada del ELA.
Si no se han tocado el corazón para  desestabilizar, derrocar, desmembrar e invadir a países soberanos con gobiernos legítimos en defensa de los intereses de su clase capitalista y oligárquica – la matriz de su imperialismo – , menos se lo van a tocar con su colonia Puerto Rico. Máxime cuando las colonias están para explotarlas al máximo. Hay 150 mil millones de dólares como prueba de.ello.
Y ante esa posible situación – no tan remota como la mayoría entiende – se adelantó un sector de los patriotas boricuas (entiéndase puertorriqueños) al fundar hace más de 3 años el Estado Nacional Soberano de Borinken y su Gobierno Provisional. Ejerciendo sin tutelaje ni permiso alguno  de potencia alguna su derecho inalienable a la soberanía y autodeterminación. Reivindicando a su vez la soberanía originaria de los ancestros tainos como sucesores de estos. De los tainos, los originales propietarios de Borinken (entiéndase Puerto Rico) Los mismos patriotas que están impulsando nacional e internacionalmente su crecimiento y reconocimiento.
Bienvenidos sean todos los que quieran ser libres, porque como nos legara el Padre de la Patria, Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán: “Querer ser libre es comenzar a serlo.”
Por último, queremos expresarle nuestros respetos a los o las valientes que hace unos días agredieron las estatuas de los ex presidente gringos establecidas frente al capitolio colonial en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico. Y repudiar las expresiones de  genuflexión del legislador colonial del PPD que se sintió ofendido por ello. Si está tan ofendido que vaya a retirarle la pintura y la basura con la que las mancharon y ensuciaron. Pero, que considere que se le puede ocurrir nuevamente al patriota Tito Kajac volver a ponerle una bandera de Puerto Rico por fuera a la cara de la Estatua de la Libertad y seguramente le demandarán al legislador que salga a quitarla. ¿Su lealtad a los gringos le dará los tamaños para hacerlo? ¡Total, si se cae se convertirá en abono en la tierra de sus amados ex presidentes!
En Cuajinicuilapa, Guerrero, México, a 15 de enero de 2016.
Por Carlos Rivera.  
 



























  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario