lunes, 6 de junio de 2016

La junta Federal de Control Fiscal y la vergüenza de algunos.


La junta Federal de Control Fiscal y la vergüenza de algunos.
 
A la memoria de Rafael (Cano) Soto e Isabelo (Tanny) Santiago

Hoy en la mañana nos enteramos que las comisiones legislativas del Congreso de Estados Unidos de América (EE.UU.A.) llegaron a un acuerdo para presentar a aprobación el Proyecto de Ley 5278 – que sustituye el 4900 – para crear una Junta Federal de ControL Fiscal para Puerto Rico. La cual tendrá como función esencial
estructurar los pagos de 70 mil millones de dólares –otras fuentes calculan que asciende a 150 mil millones de dólares si se suma la deuda pública con la privada que debe el gobierno colonial llamado rimbombantemente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

Pero esa Junta no se va a establecer a solicitud del ELA, sino como respuesta a la incapacidad de pago del ELA y sus agencias gubernamentales. Y por la incapacidad del ELA a declarase en quiebra, bien fuese acogiéndose a la Ley de Quiebra que aprobó el gobierno estadolibrista o bien acogiéndose a la Ley de Quiebra estadounidense. Porque el mismo Congreso de EE.UU.A lo excluyó de la última y su poder judicial eliminó la posibilidad de que pudieran acogerse a la primera al declararla inconstitucional de acuerdo a la Constitución de EE.UU.A. ¿Y qué con la Constitución del rimbombante ELA? Esa no vale nada. Esa es letra muerta. Solo sirve para ayudarle al imperio a administrar la explotación de su territorio colonial en Puerto Rico con el apoyo directo e indirecto de los partidos coloniales que participan en el carnaval electoral de cada 4 años.

Y se preguntarán ¿Cómo es posible si la Constitución es la ley madre, es la ley que constituye al estado/nación, la ley fundamental que da lugar a las otras leyes y reglamentos? Eso es totalmente correcto cuando una constitución emana de un acto abiertamente libre, soberano y sin tutelaje alguno. Pero en el caso del ELA no fue así. Su asamblea constituyente fue una parodia, una pantomima de una verdadera asamblea constituyente. Fue una burla al derecho internacional, a la soberanía intrínseca de la nación puertorriqueña o boricua y al concierto de naciones libres y soberanas.

El ELA, como mucho, es un tipo peor de Enmienda Platt (la enmienda a la Constitución de Cuba que le impuso el imperialismo de EE.UU.A. a la recién nacida República de Cuba). Ni tan siquiera le permitió advenir a la independencia nacional con las restricciones imperiales que le impusieron a Cuba y luego a la República de Panamá.

Por décadas (desde el 25 de julio de 1952) sus fundadores, el Partido Popular Democrático de Puerto Rico (PPD) se ufanaban de que el ELA se había logrado mediante un “pacto” entre el pueblo de Puerto Rico (representado por el PPD) y el Gobierno federal de EE.UU.A. Alegaban que se había logrado un gobierno autonómico dentro de un gobierno federal. Que había una soberanía compartida. Algo único en la historia de la política y del derecho. Que el ELA no tenía límite de crecimiento. Y el propio imperio se ocupó de desmentirlos y desengañarlos abierta y públicamente, cuando por conducto de su Procurado General de Justicia le dijo al Tribunal Supremo Federal que el ELA es una creación del Congreso Federal, que nunca hubo ni hay un pacto, y que la soberanía de Puerto Rico reside en el Congreso Federal.

Es decir le estrujó en el rostros a los del PPD (y a la nación puertorriqueña en general) cual trapo mugriento y apestoso, que el ELA como tal es una colonia en el siglo XXI y que en Puerto Rico mandan ellos, los gringos. Dirían en el barrio Campo Alegre de Santurce: “Chúpate esa china (naranja) a lo que te mondo la otra.”

Pero por si eso fuera poco, ahora le van a implantar la Junta Federal de Control Fiscal. Junta imperial y dictatorial. Esa Junta imperial/dictatorial la van a dirigir 7 gringos nombrados por el demagogo imperialista y óreo Barak Obama. Va a tener poderes para determinar el presupuesto del ELA, recortes al presupuesto, la forma, tiempo y cuantía en que se le va a pagar a los acreedores (en su mayoría bonistas gringos con fondos buitres), desconocer relaciones contractuales aunque sea violando el principio constitucional de la no retroactividad de las leyes, va a poder discriminar con la aplicación del salario mínimo pagándole menos a los menores de 25 años (que son los más jodidos en Puerto Rico), reducir pensiones, cerrar escuelas y hospitales y otras lindezas más de ese tipo de política imperial.

¿Y en lo anterior va a participar el actual gobierno del ELA, su gobernador - Alejandro García padilla -, su Cámara de Representantes, su Senado y su Comisionado Residente en Washington electos por el sufragio universal de los puertorriqueños cada cuatrienio? En nada. Como lee absolutamente en nada. Van hacer meros sellos de gomas de los 7 gringos. La Junta va a gobernar sobre ellos y hasta los puede encarcelar si desobedecen sus decisiones.

Y mientras esa afrenta e ignominia imperial es anunciada salen dos politiqueros colonizados hasta la médula a expresar su “vergüenza”. Uno de ellos el Comisionado Residente en Washington del ELA, de nombre Pedro Pierluisi (irónicamente perteneciente al Partido Nuevo Progresista (PNP, partido colonial que impulsa la anexión de Puerto Rico a EE.UU.A. – lo cual sería la culminación del coloniaje -) quien expresó lo siguiente sobre la Junta Federal de Control Fiscal: “…vergüenza para Puerto Rico. Se ha acercado al punto de cumplir con las estrictas condiciones que he establecido para poder apoyarlo.”

¡Parió la mula, dirían en el barrio Dulces Labios de Mayagüez del Titán Boricua Don Rafael Cancel Miranda! ¿Qué condiciones le puede poner ese mamarracho ñoco (manco) anexionista a los congresistas gringos que solo tiene el derecho a hablar en el Congreso imperial cuando se lo permiten porque no tiene el derecho a votar como los demás. La vergüenza debe recaer sobre esa caterva de politiqueros colonialistas como el, del PPD y del PNP, que por más de medio siglo han gobernado, endeudado y sangrado a la colonia hasta llevarla hacer la Grecia del Caribe.

El otro que salió a expresar su desacuerdo con la Junta Federal de Control Fiscal es el candidato a la gobernación del ELA para las cercanas elecciones por parte del PPD, David Bernier. NO, no, no Bernier, no es expresar que está en desacuerdo. Lo que debes de expresar es que se va a oponer y que va a dirigir al PPD en esa línea. Hay que asumir posiciones viriles ante tal prepotencia de sus supuestos socios asociados en sociedad que los tratan como vasallos.

A los dos mencionados, tomándolos, como ejemplo representativos de sus respectivos partidos, les decimos que se dejen de fintas, de aguajes, de cantinfladas y de apariencias de dignidad en busca de quedar bien con los electores. Sus amos, los gringos, con la Junta Federal de Control Fiscal, los van a gobernar como esclavos. Y ustedes, de no cambiar a posiciones soberanas, van a servirles de verdugos contra el vilmente explotado pueblo de Puerto Rico.

Atrévanse a levantar la testa y la corva. Emulen a los estudiantes, sindicatos y organizaciones de diferentes índoles que ya han expresado su oposición a la Junta Federal de Control Fiscal y a la cual van a combatir. Quienes coinciden en eso con la posición del Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken.

Estado Nacional Soberano de Borinken que verticalmente ha reivindicado la soberanía patria de Borinken mediante su constitución como tal; y previo a la debacle económica, política y moral que vive el ELA. Sin pedirle permiso al imperio y sin tutelaje alguno. Ejerciendo sus derechos inalienables a la soberanía y autodeterminación. En todo caso los del Estado Nacional Soberano de Borinken viven la vergüenza ajena. Ustedes, aunque sea hipócritamente, viven la propia.

Tengan presente algunos versos del poema Ante la Brecha del ínclito prócer José de Diego “… De la tormenta al iracundo empuje no has de balar como cordero manso, sino rugir como la fiera ruge.” “Has como el toro acorralado: muge, y si no embiste”.

Pero, no obstante, tienen todo el derecho de continuar con sus masturbaciones mentales creyendo el embeleco del ELA asociado en sociedad; y en que con la anexión se va acabar el coloniaje al lograrse la igualdad de derechos por parte de aquellos que por casi 118 años los han tratado como siervos. Al fin y al cabo quienes nacieron para esclavos del cielo les caen los grilletes y las cadenas.

En Peralvillo, México, D.F., a 19 de mayo de 2016.

Por Carlos Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario