viernes, 22 de julio de 2016

La condición de que no pagáramos impuestos federales la pusieron e impusieron ellos, NO NOSOTROS.

La condición de que no pagáramos impuestos federales la pusieron e impusieron ellos, NO NOSOTROS. 

Y no surgió con la creación de la Commonwealth o ELA territorial, sino en el territorio acabadito de adquirir como botín de guerra en 1898, pues en la LEY FORAKER de 1900 ya estaba la "autonomía fiscal" que después Muñoz (1) y otros "listillos" del PPD (2) nos quisieron "vender" como algo novedoso en el ELA, como uno de los llamados "pilares del ELA".(3) 

¿Y saben por qué razón los estadounidenses pusieron eso en la LEY FORAKER?  (4) 

Pues tuvieron 2 objetivos que sólo los másSANANOS (5)entre los boricuas NO comprendieron entonces o continúan sin comprenderlos ahora. 

Nada, del cuento mítico ese de que no querían que les dijéramos "no taxation without representation". (6)  Eso sólo se lo creen los BORICUAS SANANOS, de lo cual tenemos PLENTY para decirlo en el idioma de los estadounidenses.  ¿Que por qué? Pues sencillo después de eso le han impuesto a mucha de nuestra gente otros IMPUESTOS  WITHOUT REPRESENTATION:  (1) El de la Seguridad 
Social estadounidense (Social Security), no a todos, pero a la mayoría.  (2) el del MEDICARE  y (3) el impuesto de SANGRE, que es el más durito para las familias, en el caso de los vETS. 

Pues las dos razones REALES para dar la autonomía fiscal con la LEY FORAKER en 1900 fueron las siguientes: 

1) NO tener que usar fondos federales significativos para financiar el Gobierno Civil de Puerto Rico, manejado por ellos principalmente, sino financiarlo con los IMPUESTOSde un sistema impositivo INTERNO de Puerto Rico y pagados por los habitantes de PUERTO RICO.  

En otras palabras, nosotros mandamos, pero lo financiamos con "su plata". Algo 
similar hicieron los "otros angelitos", los ESPAÑOLES,Imagen  cuando en la Carta Autonómica (7) pusieron bien clarito que de los impuestos recogidos en Puerto Rico el Parlamento Insular tendría que repartir primero para "los gastos de la CORONA" y después de cubrir eso, entonces las necesidades del gobierno interno y de la gente habitante de la colonia.  Otra vez: te mando, pero gobierno financiándolo 
"con tu plata", no con la mía.  Los dos IMPERIOS actuaron igual porque es una VERDAD HISTÓRICA que los imperios se copian los unos de los 
otros.Imagen  Eso llegó al extremo de que los estadounidenses, que en su sistema democrático idolatran la "separación de poderes", aquí traicionaron eso impusieron una fusión entre poder ejecutivo y legislativo con  el Consejo Ejecutivo, o "camara alta" de la legislatura interna que crearon con el propósito de dominar ellos el proceso legislativo, mientras le dejaban un "hueso sin carne" (la Cámara de Delegados) al "perrito amaestrado boricua". 

2) Ponerle un impedimento a la incorporación de Puerto Rico a EEUU con lo cual habrían tenido que considerarnos preparados para el "self-government" y encaminarnos a la estadidad federada.  

En otras palabras, al crear en Puerto Rico una jurisdicción territorial que NO PAGA impuestos federales  (la otra pata de la llamada "autonomía fiscal") crearon un ordenamiento gubernamental interno que NO sería fácilmente transformable en el de un ESTADO FEDERADO.  

¿Por qué?   

Pues por dos razones:  

A: Si la gente se acostumbraba a tener su propia HACIENDA y su autonomía fiscal, no sería fácil que quisieran "relinquish such POWER" para ser admitidos como estado de la unión, ya que la Constitución federal de Estados Unidos requiere que todos los impuestos sean UNIFORMES entre los diversos estados federados que componen la federación estadounidense.  

B: El gobierno federal tendría que bregar, como ha ocurrido, con un gobierno autónomo agigantado, lo que implicaría reducir ese gobierno autónomo muchísimo para poder hacerlo encajar en el molde de los gobiernos estatales de Estados Unidos. Mientras allá de un 7% a un 14% trabaja para el gobierno estadual de cada estado federado, aquí la gente que es empleada del gobierno del ELA es el 30% de la población, con lo que la estadidad requeriría dejar en el desempleo masivamente los empleados públicos del gobierno interno de Puerto Rico para reducir las dimensiones de nuestro gobierno interno a las que tiene un gobierno estatal de un estado federado.  Cosa bastante difícil de realizar y bastante "anti-política" para los partidos locales, como demostró la aventura de Fortuño con la Ley 7. 

Esa "famosa" autonomía fiscal vendida aquí por el PPD como "pilar fundamental del ELA territorial" es la que se va a venir al piso con la JUNTA FEDERAL DE CONTROL FISCAL,(8) si las cosas maduran como pintan...  

En otras palabras, si la JUNTA anula el poder del Gobernador y de la Legislatura electa para determinar el presupuesto del ELA, para poder obligar al Gobierno interno del ELA territorial a pagarle la deuda a los acreedores estadounidenses, aunque se fastidien los empleos de miles de empleados públicos o se eliminen contratos del gobierno que hoy reciben compañías boricuas o que se ordene rebajar las pensiones de los pensionados del Gobierno para resolver el déficit actuarial de esos  
sistemas de pensiones, al mismo tiempo que se reducen los gastos del gobierno del ELA para que éste pueda pagarle más completo a los bonistas.   

De ello ocurrir, no sólo se desmorona ante nuestros ojos la Constitución de 1952, (9) sino la conexión entre la voluntad electoral del Pueblo de Puerto Rico, ejercida en las elecciones de 2016, y el ejercicio del poder internamente en Puerto Rico.  Toda apariencia de "gobierno interno autónomo" y de "democracia" se vendría al suelo. Todavía no se ha aprobado la ley de la JUNTA, pero especulamos a base de lo que dicen los republicanos que desean que sea la ley del Congreso que la autorice, cuando ellos decidan que la quieren aprobar. 

Como hemos dicho muchas veces: el imperialismo es cosa mala Imagen... y la falta de conocimiento de los boricuas de la propia historia de imperialismo estadounidense en Puerto Rico y el Caribe nos hace presa fácil de la voluntad IMPERIAL.   

No hay que olvidar que estamos bregando con Estados Unidos de América, el mismo país que bajo la Presidencia de Theodore Roosevelt invadió sin empacho a países supuestamente independientes como Cuba, Nicaragua y República Dominicana para obligar a sus gobiernos a pagarles las deudas.  Ya entonces se puede prever lo que habrán de hacer en su "territorio no incorporado" de Puerto Rico, si el Pueblo de Puerto Rico continúa IGNORANTE E IMPOTENTE:  ES DECIR, "SANANO". 

Por Juan R. Fernández 

Notas: Las presentes notas aclaratorias fueron escrita por la Dirección de la CMAENSB 

  1. Se refiere a Luis Muñoz Marín, el traídor más grande de Puerto Rico en el siglo XX y creador principal del ELA. 
  1. Partido Popular Democrático, que en sus inicios promovió la independencia de Puerto Rico. 
  1. Abreviatura del colonial Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 
  1. Ley gringa que estableció el primer gobierno civil en Puerto Rico luego de que Estados Unidos de América invadiera y ocupara militarmente el archipiélago puertorriqueño el 25 de julio de 1898. 
  1. Sinónimo de tonto, pendejo, buenazo. 
  1. Principio de política gringa de no pagar contribuciones si no se tiene representación en el Congreso estadounidense. Y uno de los argumentos que usaron para levantarse en armas contra el imperio de Inglaterra. 
  1. Se refiere a la Carta Autonómica de 1897 negociada entre el gobierno de España y el Gobierno de Puerto Rico en donde se le reconocía a los puertorriqueños el derecho a gobernarse. 
  1. Se refiere al organismo que va a crear el Congreso gringo para que se dedique a pagar la deuda del ELA a los bonistas (esencialmente gringos) que asciende a 75 mil millones de dólares.  
  1. Constitución que cubre la fundación del embeleco colonial conocido por el ELA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario