miércoles, 5 de octubre de 2016

LA CRISIS ACTUAL DE PUERTO RICO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

LA CRISIS ACTUAL DE PUERTO RICO: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Ponencia presentada en la Conferencia del Movimiento Anti Globalización de Rusia (23 de septiembre 2016)
               
Buenos días.

Mi nombre es Ramón Nenadich Deglan’s y represento aquí al Gobierno Provisional del Estado Nacional Soberano de Borinken.  Antes de proseguir quiero agradecer al Movimiento Antiglobalización de Rusia por la amable invitación que nos hiciera para participar en esta importante conferecnia.  Este Gobierno Provisional constituye la restauración del antiguo gobierno indígena que existió en nuestras tierras antes de la ilegal invasión española en el año de 1508.  A finales de 1510 y principios del 1511 estalló una insurrección dirigida por el Jefe Supremo de la población autóctona en contra de los abusos y atropellos que los españoles estaban llevando a cabo contra los habitantes del antiguo pueblo arahuaco.  Esta lucha de resistencia contra el colonialismo español tuvo una duración de 400 años.  La misma incluyó distintas formas de resistencia desde la lucha armada, que tuvo lugar en varios momentos históricos, hasta la resistencia civil y cultural, que incluyó la lucha por nuestros derechos.  

En el 1897 finalmente España reconoció nuestro derecho a la soberanía, el cual plasmó en la llamada Carta Autonómica aprobada por las Cortes españolas en ese año.  De esta forma, Puerto Rico advino a ser una nación autónoma y soberana a partir de ese momento histórico, eligiendo su primer gabinete de gobierno el cual tenía amplios poderes políticos, equivalentes a una cuasi independencia.  La Carta estipulaba que el gobierno español no podía tomar ninguna decisión relacionada a Puerto Rico sin el consentimiento del gobierno autonómico.

En el 1898 las tropas militares de asalto de los Estados Unidos invadieron nuestra isla sin que fuéramos parte de la guerra que ese país le había declarado a España, con motivo de la lucha por la independencia de Cuba, que había estallado en el 1895 bajo el liderato de José Martí.  Derrotada España, el gobierno estadounidense obligó a este país a firmar el Tratado de París de 1898, mediente el cual se “traspasaba” la soberanía sobre Puerto Rico a los Estados Unidos.  Desde ese momento hasta el día de hoy, nuestro pueblo ha sido víctima de la imposición de uno de los regímenes coloniales más opresivos y explotadores que se haya conocido.    

En primer lugar, debe quedar claro que la invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico fue ilegal y un acto contra la paz, ya que nuestro pueblo no estaba en guerra contra ese gobierno.  En segundo lugar, España no podía traspasar nuestra soberanía a ese país porque nunca había tenido un título genuino de propiedad sobre nuestra tierra.  Y en tercer lugar, el Tratado de París no podía incluirnos a nosotros porque España carecía de ese poder, según la Carta Autonómica acordada entre ambas naciones un año antes.  Para eso, se necesitaba el consentimiento del Gobierno Autonómico, el cual nunca fue otorgado porque los Estados Unidos lo eliminó de manera arbitraria con su ilegal invasión.  De manera que en lo concerniente a nosotros, el Tratado de París de 1898 es nulo en derecho.
Por otra parte, según las leyes de la guerra, cuando un país invade a otro, el país que ha sido invadido retiene para sí su soberanía.  Lo que ocurre ante una situación de este tipo, es que la soberanía de ese país ha sido solamente desplazada; pero nunca eliminada.  En este sentido nosotros somos un pueblo inerentemente soberano.  Esto nos garantiza el derecho a ejercer nuestra soberanía cuando lo estimemos necesario sin llevar a cabo consultas con nadie y menos con una potencia interventora.  También de acuerdo a las leyes de la guerra, los Estados Unidos son una potencia militar que ha mantenido desde 1898 una ocupación beligerante sobre nuestra patria.  Bajo una situación de ocupación beligerante la potencia interventora nunca adquiere soberanía sobre el territorio ocupado y dicha ocupación debe cesar lo antes posible a partir del momento en que ocurre la misma.  Sin embargo, los Estados Unidos han mantenido esta ocupación ilegal por más de 118 años.

Aun cuando el colonialismo es un régimen que ha sido catalogado como ilegal por la Organización de las Naciones Unidas, a través de su resolución 1514(XV) aprobada el 14 de diciembre de 1960, el gobierno estadounidense se ha hecho de la vista larga al no hacerle caso a la misma.  De este modo, continua manteniendo a Puerto Rico como una colonia a pesar de que el Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado 35 resoluciones, durante 35 años consecutivos, instando a ese gobierno a poner fin a su ocupación militar colonial sobre nuestra patria.  Ha sido debido a ese sistema colonial que Puerto Rico ha caído en una crisis económica y social sin precedentes.  

La actual deuda que tiene la colonia llamada Puerto Rico sobrepasa los $73 billones de dólares y la misma ha sido catalogada por el gobierno títere colonial como impagable.  De hecho, ese gobierno carece de fondos para pagar la referida deuda, por lo que ahora ya está enfrentando demandas por parte de los acreedores para satisfacer los pagos vencidos.  Por su parte, el gobierno imperialista estadounidense se ha negado a asistir ecoómicamente a su colonia y en cambio ha fortalecido su agarre sobre la Isla mediante la aprobación de una Junta Federal de Control Fiscal, la cual ya ha entrado en funciones.

Esta junta está conformada por siete miembros nombrados por el presidente de los Estados Unidos y aprobada por el Congreso de ese país a través de la ley llamada PROMESA.  El propósito principal de la misma es facilitar el pago a los bonistas y fondos buitres de Wall Street, provocando un mayor empobrecimiento de nuestra gente.  De esta forma, esa junta llevará a cabo más privatizaciones, incluyendo la energía, las carreteras, la educación y todos aquellos aspectos económicos que puedan dejar grandes ganancias a los referidos acreedores.  Asimismo, la junta tiene poder absoluto sobre el propio gobierno colonial, incluyendo la capacidad para emitir decretos que vayan por encima de leyes ya establecidas.  Aspectos como la defensa del ambiente, los derechos de la clase trabajadora y la salud, entre muchos otros, están bajo su jurisdicción y el gobierno colonial no podrá intervenir en las determinaciones de la junta.  Podría decirse, sin lugar a equivocarse, que esta junta representa la imposición del más crudo sistema colonial, ya que la misma elimina los “poderes de gobierno propio” adquiridos por el Estado Libre Asociado en el 1952.

Frente a toda esta desfachatez, el Estado Nacional Soberano de Borinken, a través de su Gobierno Provisional, ha iniciado una campaña educativa con el fin de desarrollar una Fuerza de Resistencia Cívica Nacional capaz de dar al traste con la ocupación militar ilegal y el sistema colonial impuestos por los Estados Unidos sobre nuestra patria.  En la medida en que esta fuerza crezca se podrán llevar a cabo acciones de resistencia pacífica en contra del gobierno colonial y del gobierno imperialista estadounidense.  Ésta será nuestra respuesta a la pantomima electoral que tendrá lugar en nuestro país durante el mes de noviembre.  Elecciones de pacotilla que sólo sirven para elegir a funcionarios corruptos y fieles sirvientes de la potencia interventora.  

Por eso el ENSB se presenta como la única alternativa viable para lograr la verdadera liberación de nuestro pueblo de las garras del imperio en el menor plazo de tiempo posible.  Nuestros esfuerzos van encaminados a lograr promover el trabajo organizativo en dos frentes:  el nacional y el internacional.  A nivel nacional estamos trabajando en diferentes áreas como la juvenil, la laboral, la estudiantil y la comunitaria.  Además, contamos con dos páginas una en la red: www.ensb.info y la otra en Facebook bajo Estado Nacional Soberano de Borinken.  Contamos también con organizaciones fraternas como lo son:  la Alianza Comunitaria de Borikén, la Fundación Yo Soy Boricua, el periódico Borikén y la Juventud Boricua.  

A nivel internacional hemos desarrollado un intenso trabajo diplomático que incluye el establecimiento de una Embajada en México y Oficinas de Información en Masachussetts y Nueva York, y ya se están trabajando otras en Nuevo México, Nueva Jersey, Brasil y otros países de América Latina.  Solicitamos el apoyo de todas las organizaciones aquí presentes para que nos ayuden a establecer otras oficinas de información en cada uno de sus países.  Además, hemos asistido durante varios años consecutivos al Comité de Descolonización de la ONU en el que hemos reclamado un asiento oficial en la Asamblea General de ese organismo para el Estado Nacional Soberano de Borinken.  Este pasado mes de junio se llevaron a cabo las vistas de ese comité relacionadas a nuestro caso y además del ENSB otras ocho organizaciones de la sociedad civil spoyaron a éste en ese reclamo.  En la medida en que consigamos apoyo y reconocimiento de distintos gobiernos, partidos y organizaciones políticas alrededor del mundo tendremos más oportunidades para que la Asamblea General acoja nuestra petición de acreditación como un Estado más en dicho organismo.

Asimismo, solicitamos su apoyo para difundir a todos los confines del planeta la situación colonial a la que hemos sido sometidos por los Estados Unidos.  Es necesario generar una campaña de opinión pública a nivel internacional que ponga al imperio a la defensiva y que se vea obligado a iniciar negociaciones con el ENSB para el retiro de todas sus fuerzas de ocupación de nuestro territorio de manera definitiva.  Sólo así será posible salir de la crisis que nos agobia y reconstituir nuestro pueblo y sociedad en total libertad y soberanía.   

Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario