viernes, 7 de octubre de 2016

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NO SE HACE EN LAS URNAS

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NO SE HACE EN LAS URNAS.

Nelson W. Canals

La lucha por la independencia hay que hacerla en la calle, en el campo, en la escuela, en la fabrica, en los templos, en los centros de estudios y lugares de trabajo. Jamas podrá adelantarse la independencia política de un pueblo colonizado participando en el proceso electoral dominado por los colonialistas.

La lucha independentista tiene que ser consecuente con una practica independiente.

Hay que romper con los esquemas políticos que hemos empleado para lograr la independencia.

Tenemos que aceptar que los métodos usados para combatir el colonialismo han fracasado. Ni la participación electoral, ni la abstinencia, ni la oposición armada nos han acercado a la independencia.

Por el contrario, las derrotas electorales, la ineficacia de la prédica de la abstención electoral, las muertes y largas condenas de prisión de los mártires y héroes de la lucha armada, más que avanzar hacia la liberación nacional la ha atrasado. Desgraciadamente los que hemos logrado una conciencia libertaria hemos sido incapaces de transmitirla a nuestro pueblo.

La Meta de la nueva estrategia para la liberación nacional de nuestro país consiste en lograr una transformación de las condiciones materiales de existencia y de la conciencia social. El método principal para lograr los cambios necesarios es la educación liberadora y el trabajo material productivo. El cambio hacia la liberación debe de surgir de las comunidades de trabajadores residenciales y encausarse en un movimiento social de masas.

La organización para la liberación nacional tiene que liberarse a si misma del sistema de dominación imperial y el proceso electoral en la colonia es parte integral del sistema de dominación. No nos dejemos engañar y menos engañemos a otros, el sistema electoral puede ser usado tácticamente para adelantar algunos objetivos limitados, pero nadie crea que va a lograr cambios fundamentales. Esos cambios se logran en la base social y luego se manifestaran en las estructuras de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario