viernes, 14 de octubre de 2016

La lucha por la independencia y el Dialogo de Naciones en Moscú

La lucha por la independencia y el Dialogo de Naciones en Moscú
Por Juan Antonio Castillo Ayala 
octubre de 2016  

Hacer lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes es el síndrome de la locura.”                                                                                                       Albert Einstein                      

La lucha por la independencia de nuestra nación boricua (Puerto Rico) ha sido muy ardua, sacrificada y muy compleja. La imposición colonial sobre nuestro pueblo a sangre y fuego por parte de los imperialistas españoles y posteriormente los norteamericanos ha cobrado un saldo inconmensurable de dolor humano y efectos psicológicos adversos en nuestra sociedad. Si a esto le sumamos los intentos sistemáticos de transculturización y la falsificación de nuestra historia a través del sistema de instrucción pública en las escuelas y centros docentes deenseñanza superior del país (públicos y privados) más elchantaje económico que han ejercido los imperios con la ayuda de la clase aristocrática vende patria del país, podemos imaginar lo complejo que resulta la misma

Han sido 500 años de vasallaje colonial que han dejado profundas huellas de deformación en la mente de los sectores más frágiles e ignorantes de nuestra sociedad. Sin embargo, el pueblo patriota, que afirma su origen y defiende sus valores más auténticos, ha sabido mantener viva la llama de resistencia anti colonialista, en una lucha radicalmente desigual. Esa llama es la luz que ilumina nuestra ruta en la lucha por nuestra libertad patria. 

Quinientos años de represión colonial no han sido capaz de derrotar nuestra resistencia. Eso de por si es una victoria que merece celebrarse todos los días. No obstante, esa ruta de resistencia centenaria ha sido y es sumamente compleja, lo cual ha llevado a nuestro pueblo a ensayar diferentes tipos de lucha; desde la lucha parlamentarista dentro de la “legalidad” del Estado colonial, hasta la lucha armada al margen de esta y la lucha de resistencia con movilizaciones masivas. Así fue el caso de la isla de Viekes, cuando el pueblo y la diáspora boricua en Estados Unidos y otros confines geográficos se movilizaron y forzaron a la Marina de Guerra de Estados Unidos a retirase de los terrenos viequenses. 

Dicho acontecimiento constituyó entonces, una victoria parcial de nuestro pueblo sobre el imperialismo Yanqui. Tal vez, la primera derrota imperialista en nuestro suelo patrio. Todos los sectores políticos del patriotismo boricua lucharon unitariamente en contra del opresor, por encima de diferencias partidistas; y la lucha se coronó con una victoria política para el pueblo.

Pero esa victoria no está al margen de la sólida solidaridad internacional que se nos brindó desde distintos confines del mundo, sino que fue el producto de una dialéctica de lucha militante y solidaridad internacional. Por eso, el Estado Nacional Soberano de Borinken (ENSB) ha estado articulando una serie de trabajos políticos a nivel nacional en diferentes comunidades de Borinken (Puerto Rico) y a la vez conjugando un trabajo diplomático a nivel internacional en procura de apoyo a su misión libertadora para nuestra patria.
Como parte de ese trabajo diplomático el pasado mes de septiembre una delegación del ENSB, compuesta por el Dr. Ramón Nenadich Deglansa la sazón Presidente del ENSB y Juan Antonio Castillo Ayala, responsable de la OficinaInformación de la zona de ‘New England del ENSB, al noroeste de Estados Unidos, los cuales viajaron a Moscú, para asistir al cónclave internacional ‘Dialogo de Naciones’, en representación de dicha instancia política.  

El evento fue organizado por el Movimiento Anti - Globalización Ruso y duro dos días. En él se dieron cita representantes de diferentes movimientos que luchan por reivindicaciones nacionales en diferentes partes del mundo. A pesar del reducido tiempo que hubo para el intercambio coloquial de impresiones con todos allí reunidos, se logró dejar establecidos contactos con delegaciones que favorecen la independencia para el pueblo boricua (Puerto Rico). 

La delegación de Cataluña, a través de su Secretario de Asuntos Internacionales, el señor J. Enric  Folch Vila, se mostró particularmente interesada en que nos pudiéramos reunir en su país para un próximo evento; a esos efectos quedamos en mantener la comunicación abierta, a sus gestiones. Un dato interesante fue el hecho de que allí conocimos a representantesde movimientos que abogan por la separación del Estado de California y Texas, de los Estados Unidos

Otro asunto que debe ser reseñado es la gran cobertura de la prensa internacional. Nuestra delegación fue entrevistada por diversos medios noticiosos presentes en la conferencia de cierre del cónclave y donde tuve el honor de ser escogido por Alexander Lonov, Presidente del evento, para formar parte de los panelistas de la mesa presidencial. 
El día anterior el Dr. Nenadich, había hecho una presentación a nombre del ENSB; donde hacia una brillante exposición sobre las causas y consecuencias de la crisis actual de la colonia puertorriqueña.

Por otro lado, la televisión Rusa RT en español, nos invitó a sus estudios para una entrevista donde tuvimos la oportunidad de llevar el caso colonial de Puerto Rico (Borinken) ante la opinión pública internacional hispanoparlante.
Aunque no podemos decir que anteriormente no se haya llevado el caso colonial de Puerto Rico ante la atención mundial, si podemos afirmar que el ENSB presenta nuestra empresa libertaria desde una óptica estratégica que rompe con los esquemas tradicionales anquilosantes, o involutivos, para replantear nuestra reivindicación nacional a través de una novel estrategia política.

Como toda propuesta diferente y novedosa nos encontramos condetractores, que hastiados por su sentido de impotencia se entretienen dando vueltas a la noria por falta de creatividad; y despotrican contra aquellos que rompemos con sus esquemas desgastados, anacrónicos e infértiles. Confunden a sus congéneres con el enemigo y terminan haciendo el papel de tontos útiles a favor del mismo. Ya que no se inventan nada nuevo, lo sabio sería dejar que las cosas fluyan naturalmente y no gastar sus energías en nimiedades, pues el ENSB llegó para quedarse. 

Al conclave fuimos buscando solidaridad concreta para nuestra lucha y la misma no se ha hecho esperar. Tan reciente como esta semana, recibimos una solicitud del Presidente del cónclave de Moscú, para que se le envíe la propuesta de ENSB, para someterla junto a otros documentos oficiales del Movimiento Anti-globalización, a la Organización de Naciones Unidas, este mes. Seguimos trabajando. La lucha sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario