viernes, 18 de noviembre de 2016

EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1493: Los Tainos Descubrieron a Colon

EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1493: Los Tainos Descubrieron a Colon

Nelson W. Canals

Cuando Cristóbal Colon avisto la isla que los Indígenas llamaban BORIKEN, proclamo que por derecho de descubrimiento la isla pertenecía a los Reyes de Castilla y se llamaría San Juan Bautista. Este evento inicio el proceso de colonización europea de nuestro país y genero una serie de mitos que desgraciadamente aun engañan o confunden a mucha gente.

Primero el mito del descubrimiento.

Obviamente, la isla estaba habitada por los Tainos, quienes tenían una sociedad organizada con gobierno propio y soberanía sobre el archipiélago borinqueño. Así, que siendo ecuánimes, podemos reconocer que Colon desconocía la existencia de Boriken y por lo tanto su encuentro con la isla fue un descubrimiento, pero contra censo, los Tainos también descubrieron a Colon.

El Derecho del Descubrimiento surgio por una Bula del Papa Alejandro VI, en 1493, que dictamino que aquellas tierras descubiertas por un reinado europeo les pertenecían por derecho divino. Por supuesto, esa determinación nada tenía que ver con el derecho humano fundamental de los habitantes del territorio. Así que la invasión, ocupación y colonización de Boriken por España está basada en una determinación arbitraria de un pontífice católico.

El descubrimiento de “Puerto Rico”. El nombre de Puerto Rico de nuestro país se remonta al siglo 16 cuando Juan Ponce de León llamo puerto rico a un embarcadero que construyo en la que es hoy la bahía de San Juan. Como sabemos, Colon llamo la isla San Juan Bautista y por el tráfico mercantil y militar entre España y el pequeño puerto hizo que el nombre Puerto Rico prevaleciera. Como parte del proceso de colonización a España le convenía que se generalizara el nombre Puerto Rico para sepultar el nombre indígena de Boriken. De esa manera, diferenciaron a los nacidos de padres españoles de los nacidos en la isla de otras etnias. Por eso sostenemos que el gentilicio “puertorriqueño” es el carimbo colonia que los españoles impusieron a los originarios de BORIKEN.

Desgraciadamente, todavía hay muchos nacidos en BORIKEN que se consideran descendientes de españoles y por tanto celebran el “descubrimiento” pero agraciadamente muchos nos estamos identificando como BORICUAS y defendemos nuestro derecho a restaurar la soberanía y gobierno propio de nuestra Patria. Boriken es la Patria, Puerto Rico es la colonia que los españoles traspasaron ilegalmente a los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario