lunes, 8 de mayo de 2017

IMPERIALISMO-COLONIALISMO

IMPERIALISMO-COLONIALISMO

Nelson W. Canals

En Derecho Internacional el colonialismo ha sido declarado como un crimen contra la humanidad. El problema es que no hay Tribunal a donde llevar al imperio criminal. Aunque el Comité de Descolonización ha reconocido el derecho a la libre determinación e independencia de Puerto Rico la ONU no tiene poder para imponer sus resoluciones al imperio interventor.

No obstante, la deuda pública en que incurren los gobiernos coloniales es parte del esquema para esquilmar los recursos del pueblo víctima del imperialismo-colonialismo. La legalidad de la deuda en que incurren los administradores de la colonia la determinará los Tribunales del IMPERIO. En nuestro caso, será legal o ilegal según le convenga a los magnates de Wall Street. Nada que ver con la justicia según la queremos. Pon otro lado, el imperio tiene injerencia política en la colonia vía la intervención de sus fuerzas armadas, nunca EUA ha tenido soberanía sobre Borinken. La SOBERANIA es un derecho natural y los Boricuas nunca la hemos entregado al Imperio. Mediante un acto de fuerza Estados Unidos impuso su poder político-militar y su propósito principal es obtener beneficio económico.

La tarea que nos toca a los que queremos ser libres y soberanos es continuar reflexionando y educando para desarrollar una conciencia colectiva libertaria. Nuestro pueblo no podrá ser libre hasta que no conozca la verdad histórica de nuestra condición colonial. Sin embargo, para ser libres no basta el conocimiento de la opresión también, hay que querer ser libres. Además de la razón tiene que haber emosión, mas nada se moverá sin el poder del Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario